Economía

Resumen: Hacia una economía moral de Andrés Manuel López Obrador

Etienne Ricárdez

Me di a la tarea de leer el libro de Andrés Manuel y, siendo completamente sincero, me sorprendió. En lo personal, pensé que iba a ser una lectura completamente aburrida, llenada de palabras vacías y que, muy probablemente, sería repetitiva.

Sin embargo, no fue así, sino todo lo contrario. Es un libro muy breve y conciso, que realmente toca temas relevantes y que, a fin de cuentas, después de días y días de escuchar cómo se evaden las preguntas en la mañanera, responde a los cómo’s del proyecto de Andrés Manuel.

Les recomiendo mucho leerlo; no es nada tardado, dice cosas interesantes y desmitifica la figura de López Obrador en muchos sentidos. Bueno, si es que fue él quien realmente escribió el libro. En fin, si pueden leerlo, estaría increíble, sin embargo, aquí les dejo mis notas, que se pueden entender como un resumen en forma de lista, donde incluyo frases e ideas que me llamaron la atención, tanto porque estoy de acuerdo, o porque estoy en desacuerdo, o porque me causan duda, impresión, emoción, enojo o porque capturan la esencia general del libro.

Antes de empezar quiero aclarar algunas cosas, la primera es que las frases entre comillas son citas textuales del libro, aquellas que no tienen comillas son ideas del libro pero que, por cuestiones de tiempo y extensión, no puse textualmente. Además, quiero aclarar que las palabras o números en corchetes [ ] se incluyen para dar a conocer el contexto; dichas palabras o números no se encuentran en el texto original.

De igual forma, agrego algunos comentarios personales después de ciertos puntos. Dichas opiniones se encuentran entre paréntesis. 

Imagen tomada de YouTube: Andrés Manuel López Obrador

Ahora sí, empecemos:

Hacia una economía moral

Prólogo (escrito por Enrique Galván Ochoa)

            ⏤ “…en 2006, un fraude electoral le había arrebatado el triunfo, 6 años después, en 2012, la historia se repitió.” (Okey, ¿hay pruebas contundentes para respaldar la aseveración?).

            ⏤ “En Tabasco [1977-1982] mejoramos las condiciones económicas y sociales de los pueblos.” (¿Referencia a la evaluación de impacto?)

            ⏤ “En 1994 […] sufre otro fraude electoral del priísmo.” (¿Pruebas?).

            ⏤ “En 2006 […] los ciudadanos le dan el triunfo a Andrés Manuel pero el IFE  y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal se lo roban.” (¿Pruebas? X3?).

            ⏤ “En 2012 […] la compra masiva de votos le da el triunfo a Peña Nieto.”

Introducción

Cap. 1: La corrupción, el principal problema de México

            ⏤ “No sabemos si [la corrupción] es de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.”

            El Neoliberalismo no funciona.

            El trickle-down effect no funciona. (Totalmente de acuerdo).

            El 10% de la población concentra el 64.4% de la riqueza del país, mientras que el 1% concentra el 21%. Fuente: Gerardo Esquivel.

            En 1988 solo había una familia mexicana en la lista de Forbes; los Garza Sada. En 1994 el número ascendía a 25 familias mexicanas. Dicha desigualdad fue provocada por la privatización de muchas empresas. (Wow).

            Gracias al modelo neoliberal, se condenó a que quien naciera pobre, muriera pobre.

Cap 2: El fracaso del modelo económico neoliberal

            “En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal de 1983 a 2018, cabe afirmar que ha sido la más ineficiente de la historia moderna de México. En este lapso, la economía creció en 2%.” (Boludo, no critiques un crecimiento del 2% si tu gestión tiene un crecimiento de menos del 1%).

            “La riqueza fluyó de abajo hacia arriba.” Ej: el FOBAPROA.

            La reforma energética consiguió aumentar el precio de las gasolinas, el petróleo y el gas, mientras disminuyó la producción nacional de petróleo.

            “Somos el país petrolero que más importa gasolinas en el mundo.”

            “Antes del Neoliberalismo éramos autosuficientes en petróleo y gasolinas.”

            “Somos el país que más importa maíz.”

            Oportunidades fue un programa clientelar.

            Analfabetismo a nivel nacional: 4%.

            El 31% de los jóvenes de 15 años o más (28.7 millones), no cuenta con educación básica.

            “El mercado puede atender a quien puede pagar una universidad privada; pero a quien no, el gobierno debe de garantizarle la educación.” (Totalmente de acuerdo X2).

            “Convirtieron a la educación en un privilegio.”

            “… entre más ignorantes, más manipulables.”

            “La privatización no es una panacea.”

Cap 3: Las nuevas políticas para la transformación

            Lo que está mal en el país es: la corrupción, la impunidad y el Neoliberalismo.

            “Al contrario de lo que pudiera suponerse, ésta nueva etapa la hemos iniciado sin perseguir a nadie porque no apostamos a la simulación ni a las medidas espectaculares ni escandalosas. Abriendo expedientes […] no habría juzgados ni cárceles suficientes para procesarlos […] y lo más grave, lo más serio: es que meteríamos al país en una dinámica de fractura, de conflicto y confrontación, lo cual nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México.” (Loco, pero perseguir a los corruptos fue una de tus propuestas de campaña, hasta le dijiste a Meade en uno de los debates que lo ibas a meter a la cárcel).

            “Se ha reducido el robo de combustibles en 94%.” (Wow, me gustaría ver cómo se calcula ese 94%).

            “Se cerraron 51 oficinas de ProMéxico […] porque no hay, por ejemplo, ProAlemania, ProCanadá…” (Jaja, está bien, ésta te la doy por buena porque diste un muy buen ejemplo).

            “El actual presidente cuenta con una ayudantía de 15 civiles, y como he dicho antes muchas veces: lo cuida la gente.” (Andrés Manuel, ¿por qué escribes en tercera persona?)

            “En el viaje de Peña Nieto a la cumbre del G20 el 30 de noviembre de 2018 en Argentina se erogaron:

                        $400,152 en agua para tocador

                        $205,184 en papel de baño

                        $47,258 en rastrillos

                        $16,218 en corta uñas

                        $7,000,000 en internet”

            (¿Después de éstas cifras sigues defendiendo tu postura de “no persecución”?)

Cap 3:  Separación del poder político y el poder económico

            “Ya existe un auténtico Estado de Derecho.” (No, hermano, evidentemente no).

            “… este propósito contrasta con el de las reformas de la época neoliberal, en la que se pretendía trasladar los bienes públicos a particulares.”

            La estrategia, en términos energéticos, de la 4T es: aumentar la producción de energías (en especial el petróleo) y, con ello, disminuir sus precios.

            “En octubre de 2017, el Senado aprobó nuevos cambios a la ley de telecomunicaciones y radio difusión que fueron considerados un retroceso democrático. Se nulificó el derecho de las audiencias, pues se eliminó la facultad de la Secretaria de Gobernación de supervisar los contenidos y velar por el cumplimientos de los derechos constitucionales.” (No sé cuán democrático sea supervisar contenidos… estoy de acuerdo con que se deben de velar los derechos constitucionales, pero supervisar, vigilar y castigar contenidos puede desvirtuarse muchísimo, no sé…)

Cap 4: Hacia una democracia participativa

            Que la ciudadanía no solo participe con su voto en las elecciones, sino también en la revocación de mandato y consultas ciudadanas.

            “Sufragio efectivo, no reelección.”

            “Respetar la libertad de elección de todos los ciudadanos en todos los aspectos, particularmente en lo que se refiere a posturas políticas e ideológicas, creencias religiosas y preferencias sexuales.” (Bien! Totalmente de acuerdo X3)

            “La prensa se regula con la prensa.” (Si es así, ¿por qué quisieras que la Secretaría de Gobernación tenga facultad para supervisar los contenidos?)

            “Termino este tema reconociendo el papel tan destacado que siguen teniendo en la transformación de México las benditas redes sociales.” (Jaja, benditas redes sociales).

Cap 5: Política exterior y solución de raíz al fenómeno migratorio

            “Los gobernantes del ciclo neoliberal hicieron creer al país que la migración de los mexicanos a Estados Unidos era algo natural e inevitable, omitieron el hecho de que la salida de poblaciones enteras de sus lugares de origen eran consecuencia de las políticas económicas” (Okey, puede ser también por políticas sociales, culturales, seguridad y muchas otras cosas, pero es cierto que tienes un punto).

            “El Poder Ejecutivo se ha propuesto atacar las causas profundas de la migración; y lo está llevando a cabo mediante empleos dignos, el desarrollo regional, la edificación de un Estado de Bienestar y el impulso a los procesos de construcción de la paz.” (¿Cómo?)

            “El impulso a la producción y refinación de petróleo, los precios de garantía para los productos del campo, el Tren Maya, Sembrando Vida, el corredor transístmico y la zona libre de la frontera norte traerán generación de empleos y condiciones de vida digna para atraer y anclar en el país a quienes huyen de la pobreza.” (Aaaah… aquí están los cómo’s, bien, bien, digo, chance algunos son cuestionables pero ya está más claro el proyecto de nación).

            “… y que únicamente emigren quienes desean hacerlo por voluntad y no por necesidad.”

            “Es obvio que no puede repartirse una riqueza inexistente y no puede repartirse lo que no se tiene, pero tampoco puede sostenerse, en serio y con honestidad, que si se acumula capital en unas cuantas manos va a beneficiar a todos por contagio o por arte de magia.” (Bien! X2, totalmente de acuerdo X4).

Cap 6: El bienestar general de la población

            “El progreso sin justicia es retroceso, de igual forma, no se trata de crecer destruyendo el territorio, sino cuidando los bienes de la naturaleza, los cuales pertenecen a todos, incluidas, por supuesto, las generaciones futuras.” (Wow, ¿acabas de citar la justicia intertemporal de Rawls? Qué rifado… Bien! X3 y totalmente de acuerdo X5).

            “La nueva política que estamos llevando a la práctica consta de 5 acciones:

                        Apoyar la economía popular (¿Cómo? X2)

                        Fortalecer el mercado interno (¿Cómo? X3)

                        Impulsar proyectos para el desarrollo regional (¿Cómo? X4)

                        Fomentar la participación de la iniciativa privada (¿Cómo? X5)

                        Intensificar el comercio extranjero y la captación de inversión extranjera.” (¿Cómo? X6)

            “La ayuda económica que envían [los migrantes mexicanos] a sus familiares, este año de 35,000 millones de dólares, es la principal fuente de ingresos de nuestro país.” (Wow).

            “Qué estamos haciendo [para reactivar el campo] (Aaaah… aquí están los cómo’s X2):

                        Se entrega de forma directa un apoyo económico para la siembra a 1 millón 800 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

                        Se protege de prácticas arancelarias injustas a productos agropecuarios.

                        El gobierno mantiene un programa eficaz fitosanitario para el control de plagas y enfermedades.

                        Se corrigió el vicio del acaparamiento de subsidios para unas cuantas empresas.

                        Estamos procurando aumentar el crédito al sector agropecuario.

                        Se está fortaleciendo y limpiando el sistema Seguro Agropecuario.

                        Construcción y terminación de obras de infraestructura agrícola.

                        Se inició el programa de créditos ganadero a la palabra.”

            “[…] se rehabilitará la selva, el bosque y se rescatará y protegerá la flora y la fauna nativa.” (Ojalá…)

            Ha quedado prohibido el uso de semillas de maíz transgénico y la explotación de hidrocarburos mediante la práctica del fracking.” (Wow, ¿en serio?).

            “Por el bien de todos, primero los pobres.”

            “En cuanto al trigo y el arroz, el objetivo es la autosuficiencia.”

            “Estamos rescatando a Pemex […] con el excedente del petróleo se podrá invertir más en el medio rural.” (Okey, sí, pero es cierto que el futuro de la energía no es el petróleo. A largo plazo, échale unos 40 años, Pemex y sus refinerías serán obsoletas, ¿qué pasará con el medio rural en ese momento?).

            “Los créditos [a la palabra] iniciales son de $6,000, y al término de 1 año, si el crédito ha sido pagado, el beneficiario podrá acceder a otro préstamo por $10,000, en el siguiente ciclo, la cantidad financiada será de $15,000, y el tope será de $20,000. El gobierno federal ha decidido destinar hasta más de 2,000 millones de pesos a este programa.” (Nota: los créditos son a tasa 0%)

            “El país donde todos los demás pueden satisfacer sus necesidades será próspero con millonarios o sin ellos.” (Totalmente de acuerdo X5).

            “Con estricto apego a criterios de sostenibilidad hemos iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el 13 de diciembre de este año.”

            “Estoy convencido de que fue la mejor decisión [cancelar el NAIM] y expongo mis razones:

                        Es ese sitio, la terminal aérea habría estado condenada a sufrir hundimientos.

                        Se evitó la destrucción del lago Nabor Carrillo, asiento de aves migratorias.

                        No se cerrarán ni el actual aeropuerto, ni el de Santa Lucía, como estaba previsto en el proyecto de Texcoco.

                        La situación del actual aeropuerto se resolverá en 3 años, que será menos tiempo del que nos habría tomado para terminar la obra de Texcoco, con una solución de largo plazo, de mayor calidad, sin corrupción, con 5 pistas en vez de 3 y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.”

            “La participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es necesaria y es una realidad.”

Cap 7: Finanzas públicas

            “En este sexenio no se recurrirá al endeudamiento.” (Ojalá X2)

            “No se gastará más dinero del que ingrese a la Hacienda Pública.”

            ⏤Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios.”  (Aaah… aquí está el de dónde se va a sacar el dinero)

            “En materia de política monetaria, el Gobierno Federal respetará la autonomía del Banco de México.” (Mira, así debe de ser independientemente de cualquier cosa, pero me agrada que lo aclares).

            “La economía está creciendo poco pero no hay recesión.” (¿Y recesión técnica?).

Cap 8: Un país con bienestar

            “En esta nueva etapa de la vida nacional, el Estado no es gestor de oportunidades […] como se presentó la política social del régimen neoliberal, es y será, en cambio, garante de derechos.(Esto es algo a discutir… a mí me encantaría que, además de garantizar mis derechos, el Estado atraiga oportunidades).

            “No se vale defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra.” (Ah, pero ¿qué tal rescataste los bonos del NAIM?).

            “Este año se destinarán más de 300 mil millones de pesos a programas de Desarrollo Social en beneficio directo de más de 20 millones de personas; cifra nunca antes vista.”

            “Se está reformando el Conacyt para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes del pueblo y de la nación.” (¿Cómo? X7 ¿Cuáles necesidades? ¿Con qué presupuesto?)

            “Ya sé está elaborando, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, el proyecto de convertir éste espacio [Los Pinos], el Bosque de Chapultepec, más los terrenos donde se encontraba la antigua fábrica de armas del ejército, en un espacio artístico y ecológico con una extensión de 800 hectáreas.” (Excelente!).

            “Hacia el 2024 todas y todos los habitantes de México podrán recibir atención médica y hospitalaria de manera gratuita” (Ojalá X3).

Cap 9: Cambio de paradigma de seguridad

            ”No descansaremos hasta encontrar el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.” (Se están tardando…).

            “El Estado ha dejado de ser el principal violador de los Derechos Humanos.”

Cap 10: República amorosa y futura

Epílogo

            ⏤ “Todo lo expuesto en este libro tiene como punto central la comunicación de que el quehacer nacional en su conjunto, el económico, el político, el social, el cultural, no debe ser orientado a alcanzar a otros países, a multiplicar de manera irracional la producción y el consumo, a embellecer los indicadores, ni mucho menos a concentrar la riqueza en unas cuantas manos, sino al bienestar de la población.” (Buen punch line, la neta…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s