Economía

Licenciatura: solo 1 de cada 5

Etienne Ricárdez

Bueno, después de 4 años y medio, sobreviví a la Licenciatura en Economía. Sin embargo, no muchos jóvenes son tan afortunados como yo. Les voy a platicar por qué con algunos datos que encontré por ahí.

De acuerdo al informe más reciente de la OCDE, se prevé que el 43.7% de los mexicanos inscritos, hoy por hoy, en la preparatoria, no la terminarán. Es decir, poquito más de la mitad de los mexicanos concluirá la educación media superior. Entonces, queridos lectores, si tienen el bachillerato terminado, siéntanse afortunados.

Por otro lado, si tienen un título de educación superior siéntanse aún mejor. Ya que solo el 17% de los adultos (25-64 años) mexicanos cuentan con uno.

Imagínense que México es representado perfectamente por una habitación de 5 personas. Bueno, pues solo 1 de esas 5 personas tiene la licenciatura terminada.

Estamos muy por debajo del promedio de la OCDE (37%). De hecho, México tiene el porcentaje más bajo de adultos con un título universitario: 17%. Nos gana Argentina (21%), Chile (23%), Colombia (23%) y Costa Rica (23%).

Otros datos relevantes son, por ejemplo, que durante el periodo de 2016 a 2017, solo el 6% de los mexicanos aptos para un posgrado se inscribieron en un programa de maestría, mientras que menos del 1% en programas de doctorado.

El informe no muestra datos para el total de mexicanos que cuentan con un posgrado, sin embargo, el porcentaje del personal académico del país que cuenta con un doctorado es solo del 12.6%, mientras que el mismo indicador para la gran mayoría de los países europeos supera el 60%.

En fin, ¿para qué les cuento todo esto? Nada más y nada menos que para exponer lo afortunados que somos al estudiar cualquier nivel. No importa si es primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría o doctorado; la educación es un privilegio, y si estamos en el camino para impulsar la investigación y el desarrollo de nuestro país, debemos tomarlo enserio.

Si eres estudiante de licenciatura, recuerda que cuando te gradúes serás uno de los que conforman ese pequeño 17%. Serás ese 1 en la habitación de 5 mexicanos que tienen un título universitario.

Si estás estudiando maestría y doctorado, ni se diga. En la distribución de educación y conocimientos formales, eres de los más privilegiados. Eres, metafóricamente hablando, el Carlos Slim de los conocimientos académicos.

“No importa si es primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría o doctorado; la educación es un privilegio

Vivimos en un país muy desigual en cuestión de ingresos, pero también en términos educativos y, ahora, que a nosotros nos toca estar por primera vez en lo alto de una distribución; no hay que hacer lo que hacen los que están acostumbrados a estarlo, no hay que desaprovechar nuestras oportunidades ni privilegios, no hay que olvidarnos de quienes están abajo…

Categorías:Economía

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s