Ciencia y Tecnología

¿Sexo en (dis)capacidad igual a (in)visibilidad del sexo?

Recientemente me enteré sobre una ponencia de sexualidad y  discapacidad la cual se presentará la próxima semana. Esto me llevó a cuestionarme acerca de la importancia del tema y a reflexionar sobre  el  reconocer la sexualidad en las distintas personas y en cómo culturalmente vamos invisibilizando desde nuestras creencias a una u otra persona como un ser sexual.

¿Han pensado en cuando, consciente o inconscientemente, han ignorado su sexualidad o la de alguien más? En mi caso, un ejemplo claro fue el pensar que una persona de la tercera edad ya no tiene vida sexual, reconozco jamás haberme cuestionado cómo vivía su sexualidad mi abuela después de muchos años de haber quedado viuda, como si estuviera privada de esta parte del ser humano simplemente por cumplir cierta edad o por no tener a su pareja sexual de toda la vida, aun cuando hay evidencia que demuestra que la sexualidad, el erotismo y el placer es algo que nos acompaña desde el vientre materno hasta la muerte y que simplemente va cambiando, y a veces incluso mejorando y madurando cuando crecemos.

Pero pareciera que para nuestra sociedad actual esto no es así, más bien tenemos un estereotipo de la mujer o el hombre deseable sexualmente, anclado necesariamente a un ideal de belleza y exclusivo de la juventud y que todo el que se salga de este molde tan estricto empieza a perder sus atributos sexuales. Esta actitud, así de rígida, me parece que nos afecta prácticamente a todos nosotros ya que en algún momento de nuestra vida no cumpliremos estos requisitos, ya que nadie está exento de tener una enfermedad o un accidente que nos lleve a ser una persona con alguna discapacidad de forma temporal o permanente, o que cambie alguna característica física de nuestro cuerpo que se considere como no estética por ejemplo el subir de peso  o el  hecho de envejecer.

En este mismo camino de lo diversos que somos como individuos, ¿qué decir de las personas a las que les diagnosticaron algún trastorno o enfermedad desde el nacimiento? Considero que todo esto parte de no reflexionar sobre el no comprender lo que en verdad es la sexualidad, ese término tan amplio, variado y diverso que nos incluye a todos. ¿Por qué tendrían que existir derechos sexuales específicos para las personas con discapacidad? como son las personas con autismo por decir algo, si ello también entran en el grupo de derechos humanos sexuales universales (para todo ser humano) me parece irónico como decir que por no pertenecer a la mayoría ya no entran en las normas que les aplican a todos y tienen que generarse leyes o derechos sexuales específicos, es como si tuviera que confirmarse nuevamente que son humanos y que por ser diferentes deberían creárseles derechos especiales.

“El erotismo y el placer es algo que nos acompaña desde el vientre materno hasta la muerte y que simplemente va cambiando, y a veces incluso mejorando y madurando cuando crecemos”

Y,  ¿Qué es la sexualidad al fin y al cabo? Es una característica inherente a todos los seres humanos, simplemente por ser  individuos ya somos seres sexuados, así, más bien podríamos decir que la limitación para ejercer una sexualidad plena en cualquier persona la ponemos nosotros como sociedad. Quizás si nosotros no pusiéramos etiquetas, no discrimináramos y no diéramos diferentes valores a los individuos por alguna característica en particular, realmente no existiría el término “discapacidad” ya que si todos llegamos a ejercer una interacción con cualquier persona de forma empática, inclusiva e integradora eliminaríamos todos los prejuicios y mitos al respecto.

Creo fielmente, que el éxito de nuestra sociedad actual está en la cooperación entre los individuos y que cualquier persona, con cualquier diferencia, puede cooperar a construir un mundo mejor, en donde los individuos no tienen mayor o menor valor por sus diferencias, sino al contrario, la diversidad es lo que hará exitosa nuestra sociedad en el futuro. 

Categorías:Ciencia y Tecnología

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s