Sociedad y Política

Dejen de acosarnos. Dejen de violarnos. Dejen de matarnos

Martha María Montes de Oca

Escribo desde la rabia que surge de mi corazón, esa rabia que se cristaliza a través de mi garganta gritando “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, en cada una de las marchas a las que he asistido.

La urgencia de visibilizar esta rabia en la calle, dentro de la familia, dentro de nuestro círculo de amigas y amigos, se ha vuelto impostergable. En lo que va del 2019 han matado a 1, 199 mujeres. ¿Por qué?, por el simple hecho de ser mujeres.

El exponer mi cuerpo buscando posicionarme dentro de una sociedad que todos los días me recuerda, que dentro de su jerarquía social ocupo una posición vulnerable en la que soy juzgada por cómo me comporto, cómo me visto, por si salí o no sola y a qué hora lo hice, se ha vuelto parte de mi lucha constante, parte de mi rutina y de mi día a día.  

Esta lucha me hace pensar mientras camino por la calle, ¿Cómo podemos realmente apropiarnos del espacio público?, ¿Cómo y qué tenemos que hacer las mujeres para dejar de sentir miedo cada vez que salimos solas, cada vez que usamos el transporte público, cada vez que un hombre nos sigue de cerca, cada vez que pasamos frente a un grupo de hombres y ejercen acoso callejero sobre nosotras y nuestros cuerpos?, ¿Qué tengo que hacer para que la sociedad me vea, reconozca y deje de violentarme haciéndome sentir insegura y con miedo?, ¿Cómo puedo hacer que el espacio “público” también sea mío?

Imagen tomada por la autora el #25N

Decidimos salir con el objetivo de hacer nuestros cada uno de los espacios en los que nos hemos sentido solas o inseguras. Son esos espacios que quieren arrebatarnos diciendo que “hay formas de protestar sin rayar paredes” los mismos que han presenciado como miles de mujeres son tocadas sin consentimiento, que han sido violentadas con gritos o silbidos, que han sido víctimas de violaciones. Son esos mismos espacios protegidos con plástico y bardas de maderas donde nos están matando.   

La coherencia de la sociedad ha desaparecido y el discurso se ha vuelto cínico.

“Quémalo todo y no permitamos que ni una más sufra, evitemos que mañana seas tú, yo, sea tu hija, sea tu amiga o cualquier otra mujer”

Cínico e incoherente es limpiar monumentos en cuestión de horas y borrar cualquier evidencia de rabia, pero no afrontar la responsabilidad cada vez que una mujer desaparece y la encuentran muerta en las peores y más crueles condiciones.

Cínico e incoherente es no reconocer que la rabia en las mujeres tiene como raíz el sufrimiento de sentirnos en constante riesgo de nuestro cuerpo, de nuestra seguridad y de nuestra vida.

Mi reflexión desde lo que el corazón y mi mente dictan es: quémalo todo, hermana, mamá, amiga, compañera y mujer.

Quema esa idea que te dice como una mujer “debe ser”, quema esa idea que nos han enseñado de que somos competencia entre mujeres cuando en realidad somos nuestras únicas aliadas, quema la idea que nos ha dicho sobre como nuestros cuerpos deben ser según los cánones de belleza, quema la idea de que “ellas tuvieron la culpa por vestirse de tal forma o estar a esa hora solas”, quema el silencio e incómoda a este mundo que nos lastima y juzga.

Quémalo todo y no permitamos que ni una más sufra, evitemos que mañana seas tú, yo, sea tu hija, sea tu amiga o cualquier otra mujer.

Quémalo todo porque este es nuestro tiempo, es momento de sensibilizarnos y tomar cada uno de los espacios que NOS pertenecen.

Haz revolución para que un día muy cercano dejen por fin de atormentarnos en las calles, de abusar de nuestros cuerpos sin nuestro consentimiento y de tomar nuestras vidas como si le pertenecieran a cualquiera menos a nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s