Sociedad y Política

3142 cadáveres

Elsa Maile Lande

Hoy leí en Facebook que si contamos a todas las mujeres que han sido asesinadas este año en México podemos llenar los asientos de Bellas Artes con cadáveres.

La verdad es que la idea de un símbolo cultural y artístico como lo es Bellas Artes lleno de los cadáveres de mujeres que fueron asesinadas en este año en nuestro país es perturbadora. Me dejó pensando en todas las formas en las que podemos dimensionar la violencia de género del país y en la forma en la que esto puede cambiar nuestra perspectiva sobre el asunto.

Los números están así: según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Enero a Octubre de 2019 fueron asesinadas un total de 3142 mujeres en el país.

En el Palacio de Bellas Artes caben un total de 2247 personas. Así que sí, se llena Bellas Artes y tendríamos aún 895 personas sin lugar. 3142 mujeres llenan el Lunario de la Ciudad de México 6.2 veces y llenan 20.9 salas de cine.

Se necesitarían 5.8 aviones A380 de FlyEmirates (el avión con más capacidad de pasajeros del mundo) para transportar a todas las mujeres que fueron asesinadas en los 10 meses del 2019.

Hay más mujeres asesinadas en el país que tiendas de Bodega Aurrera. En total la marca “La costeña” cuenta con 3500 empleados así que podríamos mantener funcionando una marca con presencia internacional si las mujeres que murieron este año se agruparan en la empresa.

” Tal vez si lo vemos así podremos entender la importancia de estas marchas”

Por si esto fuera poco, con una vista un poco más general, el INEGI presentó en un comunicado de prensa el 21 de Noviembre que el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años que viven en México han sufrido algún tipo de violencia. Eso quiere decir que 30.7 millones de mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia. Solo para que se den una idea, este es el equivalente a la población entera de Suiza, Austria y Portugal.

Tal vez si lo vemos así podremos entender la importancia de estas marchas y de todo el trabajo que se está haciendo para eliminar la violencia de género en nuestro país. Los números y los porcentajes pueden ser muy abstractos y a veces no nos permiten entender lo cerca que está el problema.

Es momento de darnos cuenta que, a estas alturas todos sabemos el nombre de al menos una mujer que fue asesinada; y, si nos tomamos el tiempo y la molestia de preguntar, todos conocemos a más de una mujer que ha sido violentada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s