Cultura y Arte

¡Grita Cultura!

Ricardo Sierra

“¡Grita Cultura!” es un proyecto vinculado a las artes y a la cultura en general. ¿De qué trata el proyecto “¡Grita Cultura!”? ¿Qué se quiere transmitir? ¿A quiénes va dirigido?

Hoy en día la necesidad de voltear a ver a la cultura y las artes como un proyecto nacional en donde involucrar estas áreas a la educación primaria, media y superior es una necesidad en la que deberíamos estar enfocándonos cada vez más. ¿Por qué? Es la energía y sustento con lo que una sociedad, las sociedades del mundo en su conjunto, se nutren y alimentan, no solamente en el ámbito del entretenimiento y actividades lúdicas, sino también como un espacio de interacción, reflexión y descubrimiento constante a nuevas formas de pensar, ver y sentir el mundo.

“¡Grita Cultura!” pretende ser un llamado a los jóvenes, un “date cuenta”, “despierta”, “¡contigo podremos hacerlo!” ¿Qué lograremos? Regresar a ver lo esencial, lo vital para que una mente abra sus horizontes y extienda su visión a terrenos más nutritivos e interesantes, despertando la motivación, la curiosidad y las ganas, si es que se da el caso, de crear, plantear o plasmar sus ideas a través de algún escrito, alguna pintura, alguna danza, literatura, etc.

“¡Grita Cultura!” quiere sacudir las cabezas, los cuerpos, las vísceras de todo aquel que esté interesado en descubrir nuevos contenidos, expresiones y manifestaciones culturales y artísticas, que van desde algún movimiento social, una exposición en un museo, alguna película antigua o reciente o el hallazgo de una recomendación literaria. Es por lo tanto una forma de acercar a los jóvenes a las artes, a los libros, a los fenómenos culturales que día a día se presentan en la calle, en los teatros, en museos y casas donde se dan los espectáculos y encuentros más sorprendentes e interesantes; trata también de mostrar que sí es posible algo diferente, no solamente el entretenimiento banal y de “úsese y tírese”; que el aburrimiento no sea un factor constante, que cuando asalte a las mentes aletargadas, éstas recuerden que hay otra opción, hay algo más que ver y disfrutar, algo más que aprender y reflexionar, no solamente del arte en México sino también del mundo en su conjunto.

¿Qué lograremos? Regresar a ver lo esencial, lo vital para que una mente abra sus horizontes y extienda su visión a terrenos más nutritivos e interesantes

Como dice el nombre, “¡Grita Cultura!” es un llamado, un grito ensordecedor y desesperado por despertar conciencias, por moverles el suelo y decirles: la cultura y las artes son también una opción en nuestras vidas.

Si podemos hablar de algún antecedente o ejemplo de esto, podrían ser los suplementos culturales, que iniciaron en México a partir de la segunda mitad del siglo XIX (1869); uno de los nombres más destacados es el de Ignacio Manuel Altamirano y su revista “El Renacimiento”, el cual tuvo un tiraje de más de cincuenta números. Siguiendo esta línea, en el siglo XX destacaría la contribución al periodismo cultural de la mano de un “heredero” directo de Altamirano, de nombre Fernando Benítez (1912-2000); éste le abrió las puertas a los escritores y poetas más destacados de la escena literaria del siglo XX en México, escritores de la talla de Alfonso Reyes, Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, entre otros.

Ahora, no solamente tenemos como referente a los críticos o escritores de literatura. ¿Qué pasa con el cine, con la música, con la danza, con las artes plásticas, etc.? También están dentro de la óptica de este proyecto. “¡Grita Cultura!” no solamente abarcará estas disciplinas, sino que también polemizará y debatirá sobre su importancia y la necesidad de que la sociedad se mantenga informada y actualizada con lo que se realiza en México y en el mundo en el contexto cultural y artístico.

¿Cuál es el ingrediente especial de este “suplemento” cultural? El internet. Para esto, los contenidos que se suban serán audiovisuales, se difundirá tanto el tema, al artista y la obra, contrastando y divulgando su forma de pensar y creación con opiniones, críticas y comentarios que vislumbren al espectador, de manera dinámica, didáctica y divertida.

En tiempos en donde parece existir un rechazo en volver prioridad a la cultura y a las artes en los planes de gobierno, en tiempos de una sociedad que esta preocupada en formar a sus ciudadanos, dándoles contenidos y nuevas ventanas a otros panoramas, “¡Grita cultura!” pretende volverse el escaparate a todo aquello que pasa desapercibido, a todas esas pequeñas acciones, a todos aquellos jóvenes que día con día buscan aquel medio de difusión y visibilidad en dónde poder exponer su trabajo y sus ideas.

“¡Grita Cultura!” quiere sacudir las cabezas, los cuerpos, las vísceras de todo aquel que esté interesado en descubrir nuevos contenidos, expresiones y manifestaciones culturales y artísticas

“¡Grita Cultura!” está visualizado como un espacio libre, un terreno verde o un paisaje despejado, para todos los jóvenes que quieran descubrir una nueva visión del mundo y sus cambios permanentes. Mantenernos informados, actualizados, creando y opinando, es la meta de este proyecto en ciernes.

Categorías:Cultura y Arte

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s