Economía

Bolivia en términos económicos

Etienne Ricárdez

Hace un año tuve la oportunidad de escuchar a Luis Arce, quien fue Ministro de Economía y de Hacienda durante casi 13 años del gobierno de Evo Morales en Bolivia; y no solo quedé impresionado, sino convencido de que el modelo implementado en Bolivia es un ejemplo a seguir.

 Antes de pasar al modelo, les voy a platicar lo que quieren saber. Los datos:

  • En porcentaje de crecimiento del PIB real, Bolivia fue el país que más creció de Sudamérica durante los años 2009, 2014, 2015, 2016 y 2017.
  • Desde 2005 a 2017, Bolivia tuvo una mayor inversión pública como porcentaje del PIB que países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay, solo superado en algunos años por Ecuador.
  • La deuda pública como porcentaje del PIB, pasó de ser el 73% en 2005 a solo 34% en 2017. México pasó de 39% a 54% durante el mismo periodo.

Es decir, Bolivia, siendo un país tan diverso, con las limitaciones que representa el no tener puertos ni costa, ha crecido en términos proporcionales mucho más que la gran mayoría de sus vecinos, pero no solo eso, sino que, además, supo capitalizar dicho crecimiento en mejoras sociales:

  • La tasa de desempleo pasó de 8.1% en 2005 a 4.5% en 2017.
  • La pobreza extrema se redujo del 45.2% de la población en el año 2000 a 17.1% en 2017
  • El coeficiente de GINI, pasó del 0.62 en el 2000 al 0.47 en el 2016. Fue el país de América Latina y el Caribe que tuvo el mejor desempeño durante ese periodo.
  • Se aumentó la esperanza de vida un 5.2% entre 2005 y 2015.

En fin, ¿cómo logró esto Bolivia? Con un modelo llamado “Modelo económico social comunitario productivo” que, de hecho, es más simple de lo que suena, consiste en lo siguiente: hay empresas que son del Estado, quien las administra y reinvierte sus utilidades en la misma empresa o, bien, las dirige a programas de transferencias condicionadas para pensionados, educación o de salud infantil.

“La gente se identifica o reconoce más lo malo que lo bueno. Y gracias a ello, va a pedir un cambio”

Dicho de otro modo: el Estado tiene empresas, busca la manera de hacerlas rentables, genera ganancias y de esas ganancias saca dinerito para dar becas, pensiones y salud. En mi opinión personal, la gestión de Evo, en términos económicos y sociales, es excelente.

Aunque ya sé qué me van a preguntar mis conocidos de extrema-derecha: ¿Por qué si fue tan buena su gestión no lo respalda la gran mayoría del pueblo boliviano? Bueno, realmente no lo sé, pero me atrevo a decir que es por lo mismo que en Uruguay la gente quiere sacar un proyecto tan bueno como el del Frente Amplio: por miopía.

La miopía es un problema ocular que solo permite ver lo que tienes muy cerca, dejando borroso lo que se encuentra a lo lejos. Uruguay, como todos los países, tiene cosas qué mejorar, pero tiene muchas otras que son envidiables, en especial para un mexicano como yo. Uruguay es, como me gusta explicarlo en formato de metáfora, “una casa amueblada con todos los servicios, jacuzzi y terraza con vista al Río de la Plata, pero cuyo refrigerador no funciona en algunas ocasiones”.

¿Qué pasa? Que el refrigerador es un problema del que la oposición ha aprovechado para desacreditar un proyecto entero de nación.

En efecto, hay que arreglar el refrigerador, no lo voy a negar, pero mucha gente no lo ve así, mucha gente cree que es mejor cambiarse de casa y desechar por completo todo un proyecto. Bueno pues, creo que para Bolivia puede ser así. La gente se identifica o reconoce más lo malo que lo bueno. Y gracias a ello, va a pedir un cambio. En fin, Bolivia es y será un tema del cual hablaremos mucho los próximos días y para ello, es mejor estar informados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s