Economía

Teoría de juegos: Ovidio Guzmán

Etienne Ricárdez

Antes que nada, aclaro que considero a la violencia la peor forma de enfrentar cualquier problema. Creo que el narcotráfico puede solucionarse con estrategias menos violentas y mucho más inteligentes; no sé, la legalización y regulación, por ejemplo.

Sin embargo, la guerra ha sido el camino que tres presidentes escogieron para hacerle frente al narco. Por lo que, en esta columna, trataré de recordarle al gobierno que existe una herramienta llamada “teoría de juegos”, con el fin de que, en próximos operativos, la usen y tomen en cuenta dos cosas: el pasado y la reputación.

El pasado se debe de tomar en cuenta por dos simples razones: recordar qué estrategias implementaron tus enemigos y recordar en qué has fallado como estratega

Tomando en cuenta que Ovidio es alguien de jerarquía, solo es comparable con los de su mismo peso, entonces, tomaremos como ejemplo la siguiente lista se acontecimientos:

  • 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán-Leyva es abatido. 8 muertos (incluído Beltrán-Leyva), 11 detenidos y 2 heridos. 
  • 2009: Capturan y liberan a Arturo Treviño, mejor conocido como el “Z42”, después de la muerte de 100 civiles en Nuevo Laredo.
  • 2012: Capturan y liberan al “Mencho” en Guadalajara, después de varias quemas a lo largo y ancho de la ciudad. 
  • 8 de enero de 2016: Capturan al Chapo en los Mochis. 5 muertos, 6 detenidos y un herido.

Ya existían casos de capturas de capos y presión por parte de sus cárteles para que los liberaran. Estrategia que, en algunos casos, les funcionó. 

“Si en el pasado han liberado a capos por la presión ejercida, yo puedo hacer lo mismo”

¿Qué tienen de diferente las capturas del Z42 y del Mencho con la del Chapo? Muy probablemente que se tomó en cuenta que la presión del narco por liberar a su capo podía existir y los operativos se realizaron con muchos más elementos para evitar que dicha presión fuera efectiva.

Tomando el rol de guionista de narcoseries (y para hacer esto un poco más divertido), asumamos que Ovidio tenía conocimiento de eso y pensó: si en el pasado han liberado a capos por la presión ejercida, yo puedo hacer lo mismo. Pensamiento que es aún más válido si observa que el operativo para su captura no cuenta con tantos elementos. 

Ya capturado, empieza su estrategia. ¿Qué debe de hacer el gobierno? Como ajedrecista que toma en cuenta los posibles movimientos que hará su contrincante, el gobierno se presenta en la siguiente situación: no cuentas con suficientes hombres para sofocar la presión en las calles, pero si liberas a Ovidio perderías credibilidad. 

En teoría de juegos (y en la vida jaja), existe algo llamado reputación, que debes de cuidar para que la gente confíe en ti. Si dices algo que no cumples, tu reputación se ve afectada y la gente, en un futuro, ya no le dará valor a tus palabras. 

Yo no sé cual es el balance en términos de vidas humanas a corto, mediano y largo plazo sobre la decisión de liberar a Ovidio. Sin embargo, en términos de reputación, credibilidad y teoría de juegos, el gobierno perdió. 

Cuando ves que tu contrincante cede a una de tus estrategias, es muy probable que la vuelvas a ocupar. Cuando un niño hace un berrinche y sus padres le compran los dulces que exige, es muy probable que la próxima vez que el niño quiera dulces, haga un berrinche para conseguirlos.

“En términos de reputación, credibilidad y teoría de juegos, el gobierno perdió”

En fin; querido gobierno, gabinete de seguridad y cualquier instancia correspondiente, tomen en cuenta el pasado y la reputación, porque de lo contrario, cada que capturen a alguien, el país arderá en llamas. Si al narco ya le funcionó una vez, es muy probable que lo vuelva a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s