Sociedad y Política

En camino a hacer historia

por Rodrigo González

Como muchos de ustedes saben, durante las últimas semanas se ha empezado a hablar en Estados Unidos de un tema que se pensaba sería imposible; parece que por fin el presidente Donald J. Trump podría hacer historia, pero no de la forma que le gustaría, sino como el primer presidente de la historia estadounidense en ser destituido por un juicio político.

Pero para poder entender la situación actual es necesario primero analizar qué fue lo que lo llevó a estar a él y a la mayor parte de su gabinete en una posición tan complicada. Dejando de lado todas las controversias que han habido desde que Trump tomó el poder en 2016, la gota que derramó el vaso fue la ahora conocida llamada entre el mandatario estadounidense y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante el verano pasado.

En esta llamada, el presidente estadounidense solicitó ayuda a su contraparte ucraniana para lanzar una investigación en contra de Joe Biden, ex vicepresidente durante la época de Barack Obama y actual candidato a la presidencia en 2020, lo cual ya era un delito mayor debido a que esto es una violación a la Constitución de los Estados Unidos la cual prohíbe solicitar apoyo a otro país para dañar a un contrincante político. Sin embargo, Trump fue más allá, ya que meses atrás había congelado 250 millones de dólares en apoyo militar y ahora los utilizaba como moneda de cambio en dicha conversación.

Ahora, el punto crítico y el cual inició todo el proceso que estamos viviendo fue la aparición de un documento el 12 de agosto, en el cual, por medio de lo que se conoce como whistleblower complain, se acusaba a Trump, a su abogado personal Rudolph Giuliani y al Fiscal General de Estados Unidos William Barr de haber presionado a un país extranjero a investigar a un contrincante político. Sin embargo el documento se mantuvo como un asunto interno durante casi un mes mientras el comité de inteligencia lo examinaba, pero en septiembre finalmente salió a la prensa. Lo curioso es que esto no fue lo que desencadenó la investigación lanzada por parte de Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes, sino que el mismo Trump junto con su abogado públicamente aceptaron que dicha llamada telefónica existió y que habían violado la Constitución.

La investigación para el juicio político inició el 24 de septiembre, sin embargo, la Casa Blanca pensó que podría adelantarse a Pelosi y sacó el resumen de la llamada entre Trump y Zelensky con el fin de justificar que Trump no había hecho nada malo e incluso afirmando que su llamada había sido “perfecta”, pero lo único que se logró con el resumen fue confirmar las sospechas del crimen cometido por el presidente, y como cereza del pastel, horas antes de publicarlo también enviaron una lista de puntos para defender al presidente en caso de que los medios lo atacaran, pero oh sorpresa, no se los enviaron a los republicanos, sino a los demócratas, los cuales inmediatamente lo exhibieron en las redes sociales

Pero, ¿por qué en contra de Joe Biden? ¿y por qué Ucrania? Para entenderlo hay que irnos aún más atrás, cuando Obama estaba en la presidencia y tenía a Biden como su vicepresidente. Durante este tiempo, el Fiscal General de Ucrania, Viktor Shokin, estaba en medio de una batalla política muy fuerte debido a varias acusaciones de corrupción, además de que el gobierno de EU (y principalmente Biden) presionaron al mandatario ucraniano  para destituir a Shokin, lo cual se cumplió en 2016, después de que se congeló aproximadamente 1 billón de dólares en apoyo para el gobierno.

Sin embargo, tres años antes el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, había sido contratado por una empresa ucraniana de nombre Burisma Holdings, una compañía de gas natural que fue objeto de una investigación por corrupción lanzada por Shokin, durante su estancia en dicha compañía Hunter recibió un sueldo que llegaba a los 50 mil dólares mensuales, lo cual resulta un poco sospechoso ¿no creen? El hijo del vicepresidente de Estados Unidos trabajando en una compañía de un país acusado de corrupción y percibiendo un sueldo tan alto.

“Pero, ¿por qué en contra de Joe Biden? ¿y por qué Ucrania? para entenderlo hay que irnos aún más atrás, cuando Obama estaba en la presidencia y tenía a Biden como su vicepresidente…”

Ahora, ¿qué pasaría en caso de que el juicio se llevara a cabo? ¿quién sería el nuevo presidente de los Estados Unidos? Si vieron House of Cards saben que en caso de que el presidente sea destituido o renuncie, el vicepresidente tomará su puesto hasta las próximas elecciones, sin embargo, como Mike Pence también está involucrado en el escándalo, él también enfrentaría un juicio y no podría subir, lo que significa que estaríamos viendo a la primer presidenta de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pelosi subiría debido a su puesto como Presidenta de la Cámara de Representantes, pero como nunca ha pasado algo así, algunos abogados creen que no podría ser considerada como sucesora por el Acta de Sucesión Presidencial, por lo que lo que se necesitaría una especie de juicio hecho en la Suprema Corte, misma que esta está controlada por republicanos. Por ende, lo más seguro es que Pelosi seguiría en la Cámara, lo que nos lleva al siguiente posible sucesor, el Secretario de Estado Mike Pompeo, pero de nuevo, como el secretario también estuvo en la llamada y por ende implicado en el torbellino político, no podría subir como presidente.

La cosa es que, si seguimos en la línea de sucesión, la mayoría de los posibles presidentes estuvieron involucrados en el escándalo y por ende no podrían subir al puesto. Lo anterior significa que estamos viendo un escenario político mucho más complicado que solo ver a Trump salir de la Casa Blanca y que, en caso de que el juicio se realice, el sistema de Estados Unidos mostraría algo completamente nuevo a los estadounidenses y posiblemente causaría una ruptura social de gran magnitud. Claro que siempre esta la opción de que nada de lo anterior pase debido al control republicano en el Senado y por las elecciones del próximo año, lo que significa que han perdido su tiempo leyendo los últimos párrafos de esta columna.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s