Economía

Ubernomics vs Taxiconomis

Etienne Ricárdez

Voy a confesar algo que me da mucha pena externar: yo pensaba que las manifestaciones de los taxistas eran causadas por el odio a Uber. Perdón, yo sé que tuve que informarme más y que no tuve que hacer suposiciones.

*canción triste interpretada con un violín*

*entra canción de infomercial*

(Con voz de vendedor) Pero si tú eres de los míos y no sabía o sabe la razón de las manifestaciones de los taxistas, te lo voy a contar en exclusiva y en directo sin contarle a nadie que tampoco sabes.            

La razón por la que los taxistas se quejan y manifiestan la publicó hoy @jonathanperez28 en Twitter al compartir la siguiente imagen con el texto “Por eso no es piso parejo”:

Imagen de @jonathanperez28

¡Los taxis no se quejan de Uber, se quejan del gobierno!

Al ver los costos en los que los taxistas y los Uber incurren para operar me imaginé un problema de Principios de Economía. Imaginen conmigo:

Inciso A: Un taxista incurre en $15,210 de costos por operar mientras que un Uber incurre solo en $1,954. De acuerdo a la teoría neoclásica, hay dos opciones: operar como taxista o como Uber (Pista: la teoría neoclásica promueve el libre mercado y aborrece la intervención del estado).

¡Obvio que la respuesta es ser Uber!

Y ya sé lo que están pensando: ¿Qué pasa si ya pinté mi coche de taxi? Bueno, regresando a la teoría neoclásica, es un costo hundido, ¡por lo que no debería de importarte!

Entonces, compañeros del gremio de taxistas: ¿Qué esperan para volverse Uber?

Uber descubrió un agujero legal que les puede ahorrar más de $8,000 pesos y en vez de aprovecharlo están generando caos vial. No me lo creo, en serio, y menos en un país como el nuestro, en donde tenemos especialidad para sacarle provecho al Estado y la ley (sino pregúntenle a Ana Gabriela Guevara y su contador).

Pero no, ya hablando en serio, no me parece justo la falta de regulación a Uber por parte del Estado o, en su defecto, la excesiva regulación que el Estado ejerce sobre los taxistas. Estoy a favor de la regulación debido a que promueve el control y la seguridad del servicio y, dicho sea de paso, generan recaudación fiscal que mucho le hace falta a AMLO en su época de austeridad. Sin embargo, estaría increíble que dicha regulación no favorezca a solo unos cuantos. En este país tenemos tantas desigualdades que es terrible ver cómo el Estado promueve algunas.

“Uber descubrió un agujero legal que les puede ahorrar más de $8,000 pesos y en vez de aprovecharlo están generando caos vial

En conclusión, no se enojen cada que se topen con una manifestación de taxistas, y si lo hacen, enójense con quienes favorecen a algunos y desaventajan a otros, es decir: nuestro querido gobierno.

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s