Economía

¿Citibanamex financiará la austeridad de AMLO?

Autor: Etienne Ricárdez

Quienes han tenido la oportunidad de acompañarme a lo largo de mi vida universitaria sabrán que yo era un completo enemigo del pago con tarjetas en establecimientos y en internet. Me daba mucho miedo que me clonaran mi tarjetita y me robaran los ahorros de toda mi vida. Sin embargo, todo cambió cuando conocí los beneficios de algo llamado “bancarización”.

La bancarización es eso que ocurre cuando las sociedades hacen uso de los servicios bancarios (válgase la redundancia): pagos con tarjeta, transferencias, créditos, vaya, todo eso que suena aburrido y hace referencia a los bancos. Sin embargo, aunque nos imaginemos un edificio gris con una fila interminable de personas que pretenden ser atendidos por el único empleado de la única ventanilla abierta, los bancos y las tarjetas traen muchos beneficios.

Algunos son:

  • Comodidad. Ya no llevas todas las moneditas de a peso y tardas horas en pagar.
    • Administras mejor tu dinero. Ya sabes dónde y cuándo lo gastaste.
    • Les quitas a los asaltantes el incentivo a robar que genera el dinero en efectivo.
    • Y por último, generas recaudación fiscal.

A penas esta semana, Citibanamex lanzó un nuevo producto llamado “CoDi” que pretende integrar los pagos con códigos QR a nuestras vidas y, con el objetivo de contarles sobre CoDi en esta columna, decidí probarlo.

Si quieren usar este nuevo producto necesitan seguir los siguientes pasos: ser cliente Citibanamex, descargar la app Citibanamex Movil, registrarse y disfrutar. Bueno, al menos eso es lo que te dicen en su anuncio. Sin embargo, no es tan fácil.

A la hora de registrarte te piden escanear tu tarjeta con el objetivo de identificarte. Una vez que la escaneas te piden confirmar que las iniciales que muestra la pantalla corresponden a las tuyas y oh sorpresa, Banamex lo hizo de nuevo: no funcionó.

Mis iniciales eran ZJG, cosa que, hasta donde yo recuerdo, está mal, a menos que me llame Zetienne Jricardez García. En fin, existe la posibilidad de darte de alta con tu número de cliente, cosa que pude hacer debido a que soy super organizado y conservo mis estados de cuenta (esto último no es cierto, fue pura casualidad que encontrara un estado de cuenta doblado, pisoteado y casi destruído entre los papeles de mi cuarto).

Para no hacer el cuento largo, después de unos corajes y una vez finalizado mi registro, no pude usar CoDi. Al parecer es un servicio tan nuevo que aún no está disponible.

Sin embargo, creo que vamos por buen camino, en especial para AMLO, ya que un tema que genera demasiada inquietud es el financiamiento en la era de la austeridad. AMLO no quiere poner más impuestos y quiere implementar muchos programas sociales. Lo ha logrado gracias a que le quita recursos a CONACYT, a la CONADE, a los médicos internos y gracias a lo recaudado por el Instituto Para Regresar Al Pueblo Lo Robado, pero está claro que  dicha estrategia es insostenible.

Menos mal que la bancarización ya está llegando, tarde y malhecha, pero llegando.

En conclusión, Citibanamex va tres años atrasado en la carrera de la banca digital, y si quiere alcanzar a BBVA debe de redoblar esfuerzos. Sin embargo, lo apoyo y tan pronto pueda usaré CoDi, por dos cosas: para contárselos, mis queridos lectores, y para levantar un poquito la recaudación fiscal, chance de ahí sale para pavimentar unas calles, hacer unos uniformes o, por lo menos, no quitarles recursos al deporte, la investigación y la salud.

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s