Ciencia y Tecnología

¿Te han roto el corazón?

Autor: Alejandro Parra

Hoy se celebra el día mundial del corazón, lo cual no se me hace algo que tenga que pasar desapercibido tomando en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y celebrar esta fecha nos recuerda por un momento la importancia de tener una buena salud tanto física como mental para prevenir este tipo de enfermedades; y digo mental porque existe una enfermedad llamada el Síndrome del Corazón Roto que, como su nombre lo dice, se origina por el estrés causado por tener el corazón “roto”.

Ya sea por una ruptura amorosa, una despedida, el fallecimiento de algún ser querido o por alguna decepción, todos hemos experimentado el sentimiento de tener el corazón “roto”. Esa sensación de vacío y desesperanza instantánea que se deriva de algún suceso no tan grato y que puede durar tanto unos cuantos segundos como toda una vida y que por supuesto nadie quiere sentir. Asimismo, es importantísimo saber manejar nuestras emociones y controlar nuestras mentes en estos casos porque podríamos caer en el síndrome antes mencionado.

También conocido como el Síndrome de Tako-Tsubo, este padecimiento tiene síntomas parecidos a los de un infarto, como lo son dolor en el pecho y dificultad para respirar y aunque puede durar solo unos días o algunos meses y en la mayoría de los casos es controlable y presentan un buen pronóstico, ya se han dado casos en donde orilla a la muerte del que lo padece.

Esa sensación de vacío y desesperanza instantánea que se deriva de algún suceso no tan grato y que puede durar tanto unos cuantos segundos como toda una vida y que por supuesto nadie quiere sentir

Un estudio revelado por la Revista Española de Cardiología en donde evaluaron a 100 pacientes con este síndrome, arrojó que esta enfermedad se presenta mayoritariamente en mujeres (90% de los casos), específicamente en edad post-menopáusica. Así que mujeres, ya tienen un argumento más a su favor cuando defiendan que los hombres no tienen sentimientos.

Dar a conocer esta enfermedad, que por cierto para mí es nueva, es algo muy relevante ya que en ese tipo de situaciones en las que nos sentimos derrotados, tristes y desilusionados por algún motivo, muchas veces nos dejamos llevar por esos sentimientos y pensamientos infortunados sin saber que puede perjudicar a nuestra salud física. Es importante que cuando pasemos por estos acontecimientos aprendamos a controlarnos y a buscar ayuda si es necesaria, así como brindarla a quien esté pasando por esos malos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s