Cultura y Arte

Cruzar la línea

Autor: Ricardo Sierra

Fernanda Melchor, escritora veracruzana nacida en 1982 es, creo yo, uno de los prometedores talentos más fascinantes de la joven literatura mexicana. ¿Qué autores jóvenes de su país o de su estado han leído recientemente? ¿Qué temas tocan? ¿Qué técnica utilizan? ¿Cómo cuentan sus historias? Seguramente tendrán a un autor favorito, no lo dudo, ¿verdad?, eso pensé.

Melchor es autora de novelas como “Falsa Liebre” (2013) y el libro de crónicas “Aquí no es Miami” (2013). “Temporada de huracanes” (2017), su más reciente trabajo, es una historia de nuestro tiempo, una historia que ha ocurrido en cualquier pueblo de nuestro país, con toques populares, detalles que coquetean con la novela de misterio o policiaca, nos recuerda permanentemente una literatura mexicana de a pie, construyendo una historia que nos muestra el uso del lenguaje popular y la degradación de una sociedad que va en picada. Mexicanos contándonos historias de mexicanos, mexicanos contándonos, con todas sus letras, su propia realidad

La Bruja es el personaje en la que girará toda la trama; la novela es un coro de voces, de anécdotas, de distintas perspectivas entorno al brutal asesinato de un personaje conocido por todo el pueblo, ser espectral, satánico, lujurioso pero misterioso. Encuentran su cuerpo tirado en uno de los canales del pueblo; la descripción de todos estos sucesos es contada con un lenguaje terrenal, desentramando cómo estos dichos, frases y pensares nos transmiten sabidurías, sentires y perspectivas de una situación lamentable.

Es una novela que habla sobre la condición humana, cómo en la construcción de los personajes no podemos distinguir solamente blancos y negros; “grises” dice la autora, matices que nos muestran las distintas dimensiones que tiene una persona, evitando caer en la caricatura “muy buena o muy mala”, creando personajes complejos y con mucha carnita que disfrutar.

Mexicanos contándonos historias de mexicanos, mexicanos contándonos, con todas sus letras, su propia realidad

Melchor tiene como referencia una novela estadounidense, “A sangre fría” de Truman Capote, en donde uno puede llegar a empatizar con los asesinos por las terribles vidas que han tenido, no obstante, se justifican en absoluto sus crímenes y la manera despiadada en que cometen el asesinato. Lo mismo ocurre con los asesinos de “Temporada de huracanes”. Hablando de dimensiones, los personajes tienen esos niveles de complejidad; en un capítulo podemos ver sus más ruines pensamientos y acciones, en otro vemos cómo se vulneran con una persona y cómo llegan a amarla y a preocuparse por ella. ¿Ambas facetas son posibles en una persona? ¿Cabe la posibilidad del ser amoroso y a la vez sanguinario? Ustedes dirán.

“Quiero contar la realidad, lo que vive mi país, cómo este asesinato puede ocurrir en el norte, en el centro o en un pueblo del sureste mexicano, y que no pase nada…” La situación en México de algunos años para acá, ha tenido como nota principal una ola de violencia en todos los sectores, hiriendo profundamente el tejido social. “Al contar historias sobre estos hechos, estoy tomando tanto una decisión estética como también política…” dice la autora cuando se le pregunta sobre la situación de México. Cabe recordar que esta novela se basa en historias de crímenes durante el nefasto gobierno de Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz.

¿Ambas facetas son posibles en una persona? ¿Cabe la posibilidad del ser amoroso y a la vez sanguinario? Ustedes dirán

“Lo que me interesó plantear en la novela es una pregunta, qué sucede en la vida de una persona para que cruce la línea asesinando a alguien, si bien, a uno de vez en cuando le da ganas de hacerlo o ha tenido la intención, por qué llegas a ese extremo o deterioro para hacerlo…” se pregunta la autora. ¿Qué vida habrán tenido los asesinos, qué carga emocional los impulsó a cometer el crimen, están hechos de maldad y humo negro en su interior o son personas de carne y hueso como todos nosotros? Preguntémonos.

“Temporada de huracanes” es un libro que tienen que leer, no hay excusa, muchos analistas y escritores la recomiendan y la ponen como una de las mejores novelas que se han escrito en esta década. La literatura mexicana puede estar tranquila si tenemos escritores con la sensibilidad y el talento de Fernanda Melchor, la cual reconoce que ha quedado impresionada y nunca se hubiera imaginado la repercusión de esta novela.

Fácil de leer, con un ritmo intenso, poderoso y perturbador; echa luz sobre la miseria humana y un entorno asfixiante en donde muchísimas personas están atrapadas de por vida, personajes que te permiten internarte hasta sus entrañas; ¿Quién es la Bruja? ¿Su asesinato fue meramente un allanamiento o un crimen pasional? ¿Quiénes son los seres que habitan la Matosa y hacen que el ambiente sea más denso y nauseabundo qué el mismo infierno? “Temporada de huracanes”, un libro que les volará las entrañas.

Categorías:Cultura y Arte

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s