Economía

Destruir puede hacerte rico

Autor: Etienne Ricárdez

El sábado pasado colectivos rebeldes Hutíes de Yemen atacaron con aviones no tripulados la producción petrolera saudí y mucha gente hizo mucho dinero. ¿Cómo? ¿Puedes destruir petróleo y ganar dinero? Sí, de hecho, tengo amigos cercanos que aprovecharon el ataque y ganaron, sí, desde la comodidad de su casa. Les voy a explicar cómo y por qué ocurre esto. 

Resulta que el petróleo puede intercambiarse en el mercado de activos financieros y no solo eso, se especula con él. 

No voy a entrar en detalles de cómo funcionan las transacciones en la bolsa pero espero que al final de esta breve columna quede un poquito más claro para aquellos que tienen dudas e inquietudes sobre el tema. 

La historia va así: un bien escasea su precio tiende a subir. Es un poco como las compras de pánico en los supermercados o la maldita tarifa dinámica de los Ubers. 

Entonces, quien controla la oferta de petróleo (o la de cualquier bien), puede controlar su precio. Imaginen que son los únicos productores de insulina en el mercado y deciden sacar a la venta una sola dosis al día en formato de subasta. Quienes demandan dicha sustancia tienen que enfrentarse entre sí para conseguirla. Escenario que sería muy diferente si existieran dosis infinitas a la venta todos los días del año. 

Bueno, pues esa manipulación de precios ocurre en el mercado de diamantes y ocurrió en el mercado energético de Estados Unidos a principios de los 2000’s con la empresa Enron

“Manipulaban la oferta para que los precios subieran; compraban barato y vendían caro”.

Los malvivientes de Enron tenían la manía de comprar en el mercado de activos  financieros contratos cuyo bien subyacente era la energía y, de buenas a primeras, dejaban a Texas sin luz ¿Para qué? Así la energía fue escasa y sus activos subieron de precio.  En pocas palabras: manipulaban la oferta para que los precios subieran; compraban barato y vendían caro.

Muy parecido a lo que ocurrió con el petróleo el pasado sábado. Sin embargo, aún no se sabe la razón de los ataques, aunque no me sorprendería que lo hayan hecho con fines especulativos.

Si fue así, el plan de los hutíes se resume en lo siguiente: desperdiciar petróleo y generar incendios para ganar dinero. En este sentido debería de hacerse algo, porque está bien especular y jugar con los precios de cualquier activo, sin embargo, no es justo que se haga a costa de un costo ambiental gigante. 

Yo entiendo que se deben de hacer investigaciones y papeleos con evidencias que respalden las sanciones, pero cuando es así de sospechoso se podría agilizar un poco más, ¿o no, Organización Mundial del Comercio? ¿ONU?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s