Sociedad y Política

AMLO: el Quijote mexicano

“Es una dicha enorme en estos tiempos vivir para servir a México”, fueron las últimas palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Primer Informe de Gobierno.

Tras el primer año en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha recibido un sin fin de críticas tanto positivas como negativas. Sin embargo, siempre se ha mantenido firme con sus ideas, lo que para muchos lo convierte en un idealista sin fundamento. Yo en lo particular me identifico con la forma de pensar de nuestro presidente: ver por quienes menos tienen, educación de calidad, servicio de salud público de calidad, programas y proyectos para el desarrollo social, etc. Lamentablemente, la realidad es que estas políticas no funcionan. No funciona un sistema ideal en nuestro país debido a esa cultura conformista con la que muchos (no todos) vivimos. Somos un país carente de valores patrios, en donde chingamos al prójimo.

Entones te pregunto: ¿Qué haces por mejorarlo?

Es más sencillo decir que la crisis de nuestro país es culpa de AMLO, pero resulta que no, la crisis por la que pasa México seguirá hasta el día en que como ciudadanos decidamos cambiar. Es más sencillo marcar los errores de nuestro presidente. A mi parecer, López Obrador es el Quijote Mexicano, quizás porque no entra dentro del estereotipo de los presidentes mexicanos: poder económico, clase social “alta”, corrupción, etc.

En tiempos de luchas políticas sumamente trascendentales para el país, de manera repetida hacemos referencia a las virtudes de aquellos que están a favor de causas que resultan claramente benéficas —honesto, comprometido, inteligente— y a los vicios de aquellos que están en su contra —corrupto, inconsciente, ignorante—. Sin embargo, poco hacemos referencia a una virtud que resulta igualmente imprescindible para entender la energía y motivación que impulsan a algunos para luchar a favor de estas causas en la dura arena pública: el patriotismo.

“Es más sencillo decir que la crisis de nuestro país es culpa de AMLO, pero resulta que no, la crisis por la que pasa México seguirá hasta el día en que como ciudadanos decidamos cambiar”

¿Acaso todo este rechazo idealista está ligado al poco patriotismo de los mexicanos?

El patriotismo significa aceptarnos como miembros de una misma familia que comparte unos fines comunes. De forma tal, el patriotismo significa no solo ver a las personas indígenas como nuestros iguales, sino el derrotar las barreras sociales que les impiden su plena participación e integración social. México será verdaderamente independiente el día que el racismo y el clasismo endémicos no formen parte de su realidad social, el día que respetemos nuestra propia cultura y el día que que celebremos ser mexicanos sin necesidad de una fecha.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s