Sociedad y Política

Hay trabajos que son misiones de vida

Nosotras nos trabajamos, ahí desde los dolores y sufrimientos que hemos vivido. Trabajamos para hacer de este mundo un lugar mejor, incluso cuando en el día a día somos violentadas y ridiculizadas. Hemos creado redes tan poderosas y resistentes que ya no permitiremos que ninguna otra mujer se sienta insegura o con miedo.

Hace 13 años, en 2006, nació en el Hospital de la Mujer un sueño llamado “Reconstruyéndonos Como Mujeres” (RECOMU), un grupo de autoayuda enfocado en atención para mujeres que habían llegado a causa de alguna situación de violencia. Fabiana Orea, la directora y fundadora, cristalizó ese sueño que hoy en día es un sólido pilar sobre el cual más de 1,000 mujeres han sido asistidas a través de grupos de empoderamiento y terapias individuales.

El grupo RECOMU está formado por mujeres maravillosas con perfiles muy diversos. Las psicólogas Zaira Medrano, cofundadora y especialista en atención a violencia; Fernanda Quezada, especialista en temas de bienestar y compasión; Carolina Hernández, parte del equipo de terapeutas; la ingeniera Maricarmen Herrera, procuradora de los fondos y la internacionalista Anabel Herrera en el área de vinculación, tejiendo las redes entre la sociedad y el equipo de trabajo que dan vida a la asociación.   

¿Qué hace tan especial a RECOMU?  ¿Por qué es tan importante conocerlas?

Esta asociación ubica a la violencia como un problema estructural, por lo tanto buscan solucionarlo cambiando los esquemas de pensamiento que nos dice cómo “debe ser” una mujer. Su objetivo es que las mujeres reconozcamos nuestro poder personal y el poder colectivo que somos capaces de lograr cuando nos unimos unas con otras, afrontando y superando etapas de violencia que hemos vivido.

El trabajo tan increíble que realizan para hacer ese objetivo posible está sustentado en un método propio que han ido creado durante más de 8 años llamado “Modelo de Grupos de Empoderamiento Reconstruyéndonos Como Mujeres”[1]; esta metodología incluye ejercicios, procesos y teoría sobre temas como derechos humanos, diversidad, violencia y construcción de paz.   

“Esta asociación ubica a la violencia como un problema estructural, por lo tanto buscan solucionarlo cambiando los esquemas de pensamiento que nos dice cómo ‘debe ser’ una mujer”

Grupos como RECOMU nos recuerdan que no estamos solas, de hecho, estamos más unidas que nunca. La violencia puede ser ejercida de muchas formas y el invisibilizar que estamos siendo víctimas de ella puede llevarnos a tolerar situaciones muy fuertes.

Las actividades que estas mujeres realizan se extienden tanto que no solo se enfocan en procesos de violencia, los temas, talleres, cursos y diplomados que implementan son muy variados, todos con un fin: empoderar a las mujeres.

“Grupos como RECOMU nos recuerdan que no estamos solas, de hecho, estamos más unidas que nunca”

Gracias RECOMU por hacernos sentir cobijadas y acompañadas en esta lucha. 

“Esperamos que nuestro impacto en la sociedad sea profundo, que resulte en nuevas generaciones más conscientes y más en paz” (RECOMU).


[1] Modelo diseñado por: Casandra Huerta Cuellar, Fabiana Orea Retif, Marina Guzmán Tecuapetla, Susana Sánchez Flores y Zaira Medrano Muñoz. 

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s