Economía

Crecimiento vs medio ambiente

Esta semana, por azares del destino y casualidad, platiqué mucho sobre el tema medioambiental y el daño que recibe gracias a los modelos de producción. Esto se debe a que cada día se hace más notable la irresponsabilidad con la que tratamos al mundo y porque me junto con muchos tree-huggers y gente a la que le gusta alegar.

Sin entrar en detalles de mi vida personal, hoy me hicieron un comentario muy atinado con respecto a mi columna de la semana pasada: “¿No crees que es mejor la redistribución sin crecimiento ya que el crecimiento está en función de exprimir los recursos naturales?” Wow, buena pregunta, ¿no?

Aquí las va una pequeña guía de cómo el pensamiento económico puede tener una respuesta (y, en el mejor de los casos una propuesta) al respecto.

Resulta que sí, sí estaría mejor una redistribución sin crecimiento económico si este está en función de explotar al medio ambiente, pero… crecer al 0.0% no significa que el PIB de un país esté libre de costo ambiental, de hecho, la mayoría de las actividades económicas tienen un costo ambiental y me atrevo a decir que ningún país genera cero contaminación. Entonces, ¿qué podemos hacer si ni el capitalismo, ni el socialismo, ni el comunismo, ni ningún modelo es completamente verde? ¿Nos rendimos y ya?

Sí estaría mejor una redistribución sin crecimiento económico si este está en función de explotar al medio ambiente, pero… crecer al 0.0% no significa que el PIB de un país esté libre de costo ambiental”

Pues así como vamos, el mundo nos obligará a rendirnos, pero mientras, existen algunas propuestas económicas que pueden mitigar el daño que le hacemos al planeta. Les dejo una pequeña listita:

1.- Impuesto progresivo al consumo: de la lista, mi propuesta favorita, porque no solo mitiga el daño ambiental, sino también el consumo conspicuo y emulativo, en palabras menos técnicas: el consumo que realizamos solo para decirle al mundo “mírenme, tengo varo y soy mejor que tú”. ¿En qué consiste? Bueno, actualmente se cobra un impuesto al ingreso: el ISR; entre más ganas, más pagas. ¿Pueden creerlo? Es algo completamente anti-meritocrático, pero bueno, así es.

Sin embargo, el impuesto progresivo al consumo va dirigido al… adivinaron, al consumo. Entre más consumes, más pagas. Una propuesta que está explicada más a detalle en el libro: Success and Luck: Good Fortune and the Myth of Meritocracy de Robert Frank (li-bra-zo, super recomendado).

2.- Ecocertificación y esquemas de etiquetado: en pocas palabras: etiquetas que digan en cada producto: “estas papitas fueron producidas sin hacerle daño al medioambiente”. Obviamente es necesario un sistema de contrapesos y validación de etiquetas confiable; es difícil pero no imposible. De hecho, ya hay certificaciones en productos que aseguran, por ejemplo, que algunas latas de atún fueron producidas sin hacerle daño a delfines y, en otro caso, que diamantes fueron extraídos sin explotación infantil.

3.- Economía circular: para explicar esta propuesta les comparto una imagen que tomé de la página de Facebook de Zero Waste Athens, desconozco si ellos son los autores:

Imagen de Zero Waste Athens

De esta forma, cualquier país haciendo uso de cualquier modelo, puede crecer sin hacerle daño al medioambiente o, por lo memos, mitigue dicho daño.

En fin, les dejo esas propuestas que por razones de extensión no pude explicar a profundidad. Todas y cada una de ellas tienen aspectos criticables y por ello son difíciles de implementar, sin embargo, no es difícil pensar en un mundo mejor haciendo uso de ellas. Espero les gusten, les hagan pensar y, en el mejor de los casos, podamos implementarlas en la medida de nuestras posibilidades. Cuídense y cuiden al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s