Ciencia y Tecnología

Moda tóxica

No podemos negar que estamos en la era de Instagram, las Kardashian-Jenners y fast fashion; esto se ha reflejado por la gran influencia sociocultural de los medios de comunicación en la sociedad de hoy en día. Los estándares de belleza modernos se definen en estas plataformas, y una de las grandes tendencias ha sido el uso de uñas de acrílico.

Sí, las mismas uñas que repudiábamos en Niurka y otras celebridades, han vuelto y están más fuertes que nunca. En lo personal me encantan, creo que hacen que las manos se vean más bonitas y son funcionales por su larga duración. Pero así como me gusta usarlas, también me interesa saber qué es lo que estoy aplicando en mis manos y sus potenciales riesgos, e investigando sobre eso encontré un gran problema dentro de esta industria, poco discutido y que a la larga puede tener graves consecuencias sobre sus trabajadores.

Existen varios artículos científicos al respecto. Incluso medios tradicionales como el New York Times o revistas como Vogue, que han hecho reportajes al respecto (no muy publicitados) y todos hablan sobre el envenenamiento que sufren las trabajadoras de salones de belleza. Entre ellas existe una alta prevalencia de padecer cáncer, neumopatías, enfermedades dermatológicas, mayor riesgo de aborto, entre otras, asociadas específicamente a la aplicación de uñas de acrílico.

“La moda es pasajera, y sería catastrófico ver en algunos años los efectos producidos por la exposición al acrílico, que pudieron ser prevenidos o no se estudiaron en su debido momento”

En Estados Unidos, la FDA ha estudiado algunos de los químicos que contienen los productos utilizados en la colocación de dichas uñas. El metil metacrilato (MMA) ha sido un químico identificado y prohibido por sus efectos tóxicos, puesto que se asocia a problemas respiratorios, irritación cutánea y de ojos, y problemas neurológicos. Otros componentes han sido identificados como el “trío tóxico”, compuesto por Tolueno, DBP y formaldehído. Se sabe que generan potenciales riesgos para la salud materno-fetal y se asocian a daño orgánico múltiple, pérdida de la fertilidad y mayor riesgo de desarrollo de cáncer.

En el sudeste de Asia se realizó una investigación de los riesgos laborales en trabajadoras de salones de belleza, hallando que más del 20% de las participantes presentaban irritación nasal y mayor prevalencia de alergias. También se encontró la falta de medidas de seguridad reglamentarias como uso de guantes o mascaras entre el 32 y 72% de las involucradas, que pudieran prevenir o disminuir los mencionados efectos adversos.

Y, ¿qué pasa en México?

En este gran oasis de la “Cuarta Transformación”, no existen regulaciones específicas para el uso y seguridad de los componentes que se usan en las uñas de acrílico. Existe una norma oficial mexicana (NMX-R-085-SCFI-2016) para la regulación de salones que es, diciéndolo elegantemente, inespecífica. En mi experiencia asistiendo a salones de belleza, no he visto implementación de medidas de seguridad como guantes de forma reglamentaria. Y si bien en Estados Unidos se prohibió el uso de MMA, en México no existe tal indicación, por lo que el sector trabajador puede estar actualmente expuesto a esta sustancia tóxica sin ningún organismo que regule su uso.

En resumen, considero que es de gran importancia tener en cuenta los riesgos que conlleva el uso de este tipo de uñas, más directamente para quienes las aplican. No existe una regulación como tal, por lo que es importante destacar que no es una práctica inocua y se debe investigar más a fondo los riesgos para la salud. Igualmente, las usuarias de estas uñas no están exentas de riesgos, a pesar de que la exposición a estos químicos es menor. La moda es pasajera y sería catastrófico ver en algunos años los efectos producidos por la exposición al acrílico, que pudieron ser prevenidos o no se estudiaron en su debido momento.

FUENTES:

Categorías:Ciencia y Tecnología

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s