Sociedad y Política

El Amazonas en llamas: el patio de recreo de Macron y Bolsonaro

Ante la catástrofe ambiental que aqueja a Brasil en estos días, resulta difícil saber qué es más decepcionante: si ver impotentemente cómo el fuego arrasa sin piedad con El Amazonas o presenciar con aún más impotencia  cómo los líderes del mundo no han podido hacer nada al respecto. Y es que pareciera que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han estado más indignados por la tierra que se echan entre ellos mismos que por la crisis descomunal por la que transita el pulmón del mundo. 

El presidente Macron fue anfitrión de una reunión del G7 en Biarritz, Francia en la que convocó a los asistentes a tocar el tema del incendio del Amazonas y proponer una solución conjunta, ya que, a pesar de que estos incidentes no son novedad, este año se registraron 85% más incendios que el año pasado en esta misma temporada, lo que ha hecho que la cuenca amazónica se queme sin control . En consecuencia, los países del G7 determinaron hacer una aportación de más de 20 millones de dólares para combatir la catástrofe. 

Hasta aquí, todo bien, el primer problema vino cuando a Bolsonaro, le pareció que Macron había cruzado varios límites cuando declaró que “la pérdida del primer pulmón del planeta es un problema mundial, ningún país puede decir que solo le concierne a él…”. Este fue un golpe bajo para el orgulloso Bolsonaro quién no dudo en contestar que el Amazonas no es tierra de nadie y que no aceptaría los recursos a menos de que Macron pidiera disculpas por considerar que lo había llamado “mentiroso” cuando el presidente francés acusó al brasileño de no haber cumplido sus compromisos medioambientales.

Sin ser este embrollo suficiente, el jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, rechazó los fondos ofrecidos por el G7 no sin antes señalar que resultaba irónico que Macron quisiera aleccionar a Brasil dando consejos cuando “no logró ni siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es patrimonio de la humanidad”, refiriéndose, naturalmente, a la catedral de Notre Dame, un recuerdo doloroso para Francia.

“Nuestras riquezas como humanidad pueden estar a merced de un hombre y lo que consume al amazonas no son las llamas sino la negligencia de los poderosos”

Para agregar más polémica a la ya difícil ecuación política, el presidente brasileño y uno de sus ministros aludieron a un mensaje en redes sociales que se burlaba del físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron, de 66 años, comparándola a la brasileña, Michelle Bolsonaro, de 37.  Macron no se quedó con los brazos cruzados y respondió que, como siente mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, “espera que rápidamente tenga un presidente que esté a la altura”.

Entre tanto golpe bajo, conflicto personal y mucho orgullo, el fuego no espera y sigue arrasando con una región de la que se beneficia todo el mundo pues este gigante bosque tropical es un gran sumidero de dióxido de carbono y una importantísima fuente de oxígeno para el planeta. Mientras se consume el amazonas, Bolsonaro se enfrascó en una guerra dialéctica con Francia, dando patadas de ahogado para rescatar  su baja aprobación como presidente, la cual no llega ni al 30%. Mientras el mundo mira impotente el colapso del colosal Amazonas Bolsonaro se da el lujo de condicionar la ayuda de Europa y prolongar su llegada. Mientras todo se vuelve ceniza, el presidente francés y el brasileño anteponen sus disputas personales y sus peleas de niños, poniendo de relieve que la política está antes que todo y por encima de cualquier prioridad. Todo este  drama nos deja una enseñanza: nuestras riquezas como humanidad pueden estar a merced de un hombre y lo que consume al amazonas no son las llamas sino la negligencia de los poderosos

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s