Ciencia y Tecnología

Si tuviéramos que pagar la factura, ¿cuánto costaría el daño al medio ambiente?

Judith Romero

Maestra en Gestión de Recursos Biológicos (UJAÉN) y Politóloga (UNADM) especializada en Desarrollo, Evaluación de Políticas y Programas Públicos. Interesada en activismo

-¿Para qué sirve una milpa?

-¡Ahí crecen los elotes!, ¡nacen las calabazas!, ¡nos da alimento!, ¡hay animalitos!… ¡PARA TIRAR LA BASURA!

“¡Para tirar la basura!”. Esa fue la respuesta de un niño de más o menos cinco años de edad. Al escucharlo, me quedé sin palabras por unos segundos, me sorprendió que para él fuera normal desechar la basura en un sitio que efectivamente nos provee alimentos. Evidentemente él solo dijo lo que ha visto que los adultos hacen.

Quise compartir esta anécdota con ustedes porque pocas veces nos cuestionamos y/o observamos lo que sucede en el mundo. Algo que todos tenemos en común: nuestro planeta tierra. Esta pequeña esfera en medio de un universo que nos da la oportunidad de alimentarnos con cosas deliciosas, de tomar una ducha por tiempo ilimitado, de caminar entre bosques, selvas o desiertos; nos regala amaneceres y atardeceres auténticos e inigualables; nos llena de colores y aromas. Sin embargo, algunas personas carecen de alimentos, algunos otros no tienen acceso al agua y otros ya padecen enfermedades respiratorias por la contaminación atmosférica.

Tal es el caso del tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza. El Amazonas, con más de 20 días consecutivos bajo llamas, es tema de reuniones, acuerdos e incluso este lunes 26 de agosto líderes del G7 han acordado en su reunión en Biarritz una “ayuda inmediata” de 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) para apoyar a los países afectados por la catástrofe que devasta el “pulmón del planeta”, como la calificó el presidente francés y anfitrión de la cita, Emmanuel Macron al hacer el anuncio junto con su par chileno, Sebastián Piñera. La partida de 20 millones de dólares se distribuirá entre todos los países afectados por los incendios que den a conocer sus necesidades inmediatas, explicó Macron.

¿Quién chingados decidió que el amazonas vale 20 millones de dólares?

20 millones de dólares no son suficientes para cubrir historia de evolución, ni tampoco es suficiente para recuperar especies endémicas de las regiones afectadas, la solución no son 20 millones de dólares, la solución es gente más consciente, personas responsables que sepan admirar su propia naturaleza.

La naturaleza no tiene un valor monetario. 

Hoy ya no debería ser advertencia; hoy debe ser un tema de emergencia que deben pronunciar los líderes políticos y líderes sociales; hoy, ya no “deberíamos” ser más responsables; hoy, debemos ser más conscientes de nuestras acciones que generan impactos negativos en nuestros ecosistemas. Hoy, tú puedes ser un buen ejemplo de un niño o una niña; Hoy, tú puedes consumir menos basura; hoy, tú puedes caminar, usar bicicleta o usar el transporte público.

 ¡Hoy, tu puedes cambiar el futuro ambiental de nuestro planeta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s