Economía

¿0.0% y redistribución?

De acuerdo a las cifras más recientes del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país no registró variación en términos reales durante el trimestre de abril a junio del presente año. ¿Nos afecta? ¿En qué nos afecta? ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿El desarrollo se ve afectado? ¿Cuáles son esos famosos “otros datos” que AMLO presume tener? ¿Qué es un “PIB” y por qué debería de importarme? ¿Por qué Antonio Attolini defiende el hecho de que nuestra economía haya crecido al 0.0%?

Bueno, la verdad es que nadie sabe cuáles son esos “otros datos” que AMLO  presume tener, de hecho, puede que esa pregunta no tenga respuesta. Sin embargo, las demás preguntas sí; aunque en algunos casos las respuestas sean aproximadas.

Para empezar -Economics 101- ¿Qué es el PIB?: “Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un periodo determinado”, de acuerdo con Mankiw.

Que el PIB no haya variado significa que la producción del país fue la misma con respecto al periodo anterior. ¿Nos afecta? Pues, a mí no, y a AMLO y Attolini tampoco; para explicarlo voy a poner una linda metáfora.

Imaginemos que la economía mexicana se dedica a producir un solo pastel durante cada trimestre. Que el PIB crezca significa que el tamaño/valor del pastel creció con respecto al periodo anterior. Que el PIB se mantenga significa que el tamaño/valor del pastel se quedó igual que el periodo pasado. No me afecta porque en el periodo actual y en el pasado yo comí muy bien del pastel, igual que AMLO, igual que Attolini. Pero: ¿Qué pasa con los que el periodo pasado no comieron del pastel? Bueno, hay dos posibilidades: o siguen sin comer, o les robarán el bocado a alguien que en el periodo pasado sí comió.

¿Recuerdan que AMLO dijo que no iba a ser un Robin Hood? Bueno, pues decir que su economía ahora es más redistributiva es, hasta cierto punto, ser Robin Hood, porque el tamaño del pastel no cambió.

Para Attolini y AMLO: estoy totalmente de acuerdo en que redistribuyan los ingresos del país de una manera equitativa y favorezcan a quienes menos tienen, eso es súper válido y hasta yo lo defiendo. Sin embargo, sería más fácil si esos ingresos crecieran o bien, redistribuyeras los ingresos de los top-income a los low-income; sin embargo, no es así, o por lo menos yo no lo he visto, ¿alguno ha visto un impuesto progresivo al ingreso o al consumo recientemente? No, ¿verdad? Bueno, pues eso significa que la redistribución va de los clase media a los de las clases más bajas (si es que efectivamente ocurre dicha redistribución).

“¿Recuerdan que AMLO dijo que no iba a ser un Robin Hood? Bueno, pues decir que su economía ahora es más redistributiva es, hasta cierto punto, ser Robin Hood, porque el tamaño del pastel no cambió”

En pocas palabras, le están agregando más sillas a una mesa de donde solo se puede alimentar una familia, mientras que en las familias en donde la comida sobra, se siguen desperdiciando alimentos; no voy contra los ricos, no pasa nada, de hecho, hasta AMLO es amigo de Slim, lo vimos hoy en la mañanera.

Sin embargo, me gustaría que existiera crecimiento y redistribución. De lo contrario, estaremos combatiendo la pobreza acosta de recortar presupuesto a rubros como la investigación, el deporte y los médicos internos. Y eso, sean de izquierda o de derecha, no se vale.

Categorías:Economía

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s