Sociedad y Política

En México no hay paz

Franco Escobar

Licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política por la UDLAP. Estudió en The University of New Mexico

Según el Índice Global de Paz, México ocupa el lugar 140 de 163 países estudiados, resultando ser uno de los países menos pacíficos del mundo. Es decir que, en la carrera por alcanzar la paz, no nos llevamos ninguna medalla porque estamos llegando casi al final de la cola. En contraste, los cinco países más pacíficos del mundo fueron: Islandia, Nueva Zelandia, Portugal, Austria y Dinamarca (en ese orden). Y los menos pacíficos fueron: Afganistán, Siria, Sudán del Sur, Yemen e Irak. Para comparar, México tuvo resultados un poquito mejores que India y Palestina, pero un poquito peores que Irán y Camerún. Lo que es terrible considerando que “México no es un país con guerra”.

A nivel nacional, el Índice de Paz México muestra que los estados más pacíficos del país son: Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo (en ese orden). Mientras que los estados menos pacíficos son: Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua. El estado de Puebla rankea como el noveno más pacífico. Es decir, Puebla está en el top ten de lo mejorcito y, aún así, nadie se siente seguro de noche.

Imagen del Institute for Economics & Peace

Un par de cifras: En el 2018, México tuvo más de 34 mil personas asesinadas violentamente. Para ser más claros, esto se traduce en 94 asesinatos todos los días o cuatro personas asesinadas cada hora. En el 2017, 33.6 millones de personas reportaron ser víctimas de algún delito y solamente 3.5 millones fueron denunciados (lo que deja al otro 89% de los delitos en el olvido). Y de los poquitos que sí fueron denunciados y que lograron abrir una investigación criminal, menos de un millón fueron resueltos o estaban “en proceso” de llegar a serlo (el 2% del total).

Un caso “en proceso” de ser resuelto quizás se prolongue eternamente porque hay un déficit de jueces y magistrados en México. En el mundo, lo normal es tener 16 jueces y magistrados por cada 100,000 habitantes. Aquí, tenemos la terrible cantidad de 3.5 por cada 100,000 habitantes. Ni siquiera la cuarta parte de lo normal y por ello nos encontramos con una infinidad de casos que llegan a los tribunales y nunca se resuelven. Por ello los divorcios y casos de otras índoles se toman años en resolverse, a menos que alguien ofrezca un incentivo económico: un soborno. Necesitamos más jueces y magistrados y pronto.

A menudo, los niveles de paz de un país se relacionan con la percepción de seguridad local. Es decir, hay una correlación estadísticamente significativa entre qué tan seguros se sienten las personas al caminar de noche por las calles, y qué tanta paz tiene su país. La presencia del miedo a caminar de noche por las calles indica la ausencia de la paz en un país.

“La presencia del miedo a caminar de noche por las calles indica la ausencia de la paz en un país”

Para conectar todo lo anterior, la conclusión es la siguiente: Casi nadie se siente seguro caminando de noche por las calles de México, porque es entonces cuando el crimen despierta, y yo podría ser una de las cuatro personas que se asesinan cada hora en el país, o podría sumarme a los 33 millones víctimas de otros delitos que probablemente no tendrán justicia, aunque denuncie, porque los jueces no tienen tiempo para ver mi caso y porque no quiero contribuir a este problema dando un soborno para acelerar las cosas. Mejor no camino de noche, porque en México no hay paz. Lo que hay es una paranoia silenciosa, una impotencia que se confunde con apatía y millones de otros miedos que optan por callarse. Pero yo no. Yo quiero hablar sobre la falta de paz en mi país, porque quiero caminar de noche por las calles y voltear hacia las estrellas para verlas, sin prisa, en vez de tener que voltear hacia atrás cada dos minutos por si acaso ¿Qué más podemos hacer nosotros para alcanzar la paz?

Mejor no camino de noche, porque en México no hay paz

Índice de Paz México 2019: http://visionofhumanity.org/app/uploads/2019/06/Mexico-Peace-Index-2019-Spanish.pdf

Global Peace Index 2019: http://visionofhumanity.org/app/uploads/2019/07/GPI-2019web.pdf

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s