Ciencia y Tecnología

Soy mujer y amo el sexo

Mariana Gómez

Médico pasante del servicio social, laboró en el Instituto Nacional de Salud Pública en el área de Investigación

Pensando en qué escribir para mi columna de este mes, se me viene a la mente algo de lo que nunca había hablado antes: Sexualidad femenina. Porque sí, soy médico y la sexualidad es parte de mi profesión, pero también soy mujer, que se siente reprimida dentro de la sociedad en la que vive.

Y he aquí el porqué: Es fácil llamarle “puta” a una mujer que sabemos que mantiene relaciones sexuales con diversas parejas, que no tiene una pareja estable o simplemente lo hace porque se le da la gana. Se le juzga y ante los ojos de todos “se ve mal”, y lo que se me hace mas interesante es que pensamos que por practicar sexo “no se respeta a si misma”.

“Mientras no se haga daño a terceros, cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca”

Y quiero contar mi experiencia a través de esta plataforma, con respecto al libre ejercicio de la actividad sexual. Hace algunos meses terminé una relación estable de varios años y comencé a verme “casualmente” con otra persona. La gente a mi alrededor comenzó a darse cuenta, y ahí fue cuando comenzaron los chimes, insultos, mentiras. Quisiera dejar en claro que yo estaba soltera, y solo me veía con una persona. Sin embargo, ante la demás gente, una mujer no puede mantener relaciones casuales con un hombre sin ser novios ni tener planes de serlo, porque automáticamente es promiscua, fácil y, en pocas palabras, una zorra.

¿Qué pasaría si mi ex novio hubiera iniciado una relación casual? En primer lugar no sería juzgado por querer ejercer libremente su sexualidad, sería comprendido, se entendería que quisiera “sacar un clavo con otro clavo” y no se vería mal, sino normal. Es esa doble moral que mantenemos; sobre todo las mujeres, pues son las que más duramente juzgan a otra mujer. No lo digo de dientes para afuera, porque yo también juzgué a amigas, compañeras, conocidas, con base en a su actividad sexual, y ahora entiendo que no es una postura que me correspondía. Mientras no se haga daño a terceros, cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca.

El ser humano, a pesar de ser racional, también es instintivo, y uno de los instintos más poderosos es el sexual. La mujer cada mes se prepara para la fecundación mediante la ovulación, lo cual desencadena una cascada hormonal que no solo afecta el aparato reproductor sino también los pensamientos y las acciones. A consecuencia la libido aumenta. En el hombre siempre existen niveles elevados de andrógenos que mantienen la libido activa. Y es completamente natural y fisiológico el hecho de querer mantener relaciones sexuales.

¿Por qué estigmatizamos tanto a las mujeres que desean mantener una vida sexual activa y plena? ¿por qué a pesar de estar en pleno siglo XXI, continuamos con este pensamiento medieval de que la mujer debe mantenerse casta (o lo mas casta posible) para continuar siendo de “valor” ante la sociedad?

“Es completamente natural y fisiológico el hecho de querer mantener relaciones sexuales”

Uno pensaría que, viviendo en la era digital en la que vivimos hoy, con la sobrexposición a contenido sexualmente explícito, a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, a la rápida progresión a la que vamos como raza humana, habríamos dejado esos prejuicios de lado y utilizaríamos la sexualidad como un arma para empoderarnos y no para limitarnos.

Como mujer el mensaje que me gustaría transmitir es que la sexualidad es algo completamente natural del ser humano, tanto en el pensamiento como la práctica, y nos hace hipócritas querer negarlo. No nos corresponde el papel de juez ni juzgado ante cualquier persona que desee ejercerla libremente, y una como mujer no debería sentirse reprimida o asustada ante el hecho del “qué dirán”. A una mujer no la vuelve zorra o fácil querer tener relaciones sexuales, la vuelve humana.

“A una mujer no la vuelve zorra o fácil querer tener relaciones sexuales, la vuelve humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s