Cultura y Arte

La industria cinematográfica mexicana actual

Linda Meneses

Licenciada en Imagología por el Colegio de Imagen Pública y Asesora de Imagen Personal y Empresarial por el Instituto IDIP. Consultora en Imagen y especialista en media training

Durante los años 50, en la Época de Oro del cine, en México el máximo de películas que se llegaron a realizar en un año fueron 135, éste había sido el récord de nuestro país hasta hace un par de años cuando fue superado con 140 largometrajes.

Si bien hubo una época en la que la industria del cine mexicano se estancó, pues casi no se producía nada y la calidad de estas producciones era sumamente cuestionada, al día de hoy, esta industria nacional está en crecimiento y se encuentra cada vez más fuerte.

Tan solo durante el año pasado se llevaron a cabo 186 películas y parece que esta cifra seguirá creciendo. Sé que cantidad no significa calidad, pero sí significa exploración y aprendizaje para mejorar cada vez más y crecer, eso es lo que los integrantes de la industria han estado haciendo estos últimos años.

Además de esto, la aparición y el boom de las plataformas OTT o de streaming, como Netflix y Amazon Prime, ha contribuido también al crecimiento de las productoras de México y a la exposición internacional del trabajo y talento mexicano. Los productos hechos en México cada vez son más conocidos en el mundo, y si bien aún le queda mucho por aprender y mejorar a la industria de nuestro país, lo hecho en México cada vez se relaciona más con calidad. No por nada Netflix confió en hacer su primera serie original en español (Club de Cuervos) con productoras mexicanas, y de la misma forma ésta y otras plataformas de transmisión de contenidos a través de internet cada vez realizan más producciones en nuestro país.

Muchos se preguntan por qué la mayoría de las producciones mexicanas se tratan de comedia. Este género ha servido como una gran herramienta para acercarnos a los mexicanos al cine nacional, abrir puertas y fomentar nuestro apoyo, pero seguramente, poco a poco, de acuerdo con lo que el  público vaya demandando y con los resultados que están obteniendo, los líderes de la industria irán explorando otros géneros.

“Sé que cantidad no significa calidad, pero sí significa exploración y aprendizaje para mejorar cada vez más y crecer, eso es lo que los integrantes de la industria han estado haciendo estos últimos años”

Si bien las producciones mexicanas no son del gusto de todos, hay algo que es innegable: los que conforman la industria del cine en nuestro país están aprendiendo, cada vez son mejores y el mundo lo reconoce, solo falta que nosotros lo hagamos y los apoyemos para que esto pueda continuar.

Fuente de las estadísticas: Anuario estadístico de cine mexicano por la Secretaría de Cultura e IMCINE, 2018.

Categorías:Cultura y Arte

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s