Deportes

El primer turno al bat de AMLO

Juan Antonio Hernández

Licenciado por la UDLAP en Comunicación y Producción de Medios. Experiencia en periodismo deportivo.

Mucho se está hablando entorno a la participación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima. Por más que se busca evitar la politización del deporte, es imposible ante el clima social actual. Antes de la ceremonia inaugural ya habían iniciado las críticas para la actual administración, particularmente a Ana Gabriela Guevara y de paso, al presidente. Esto debido al recorte de becas para los atletas y las acusaciones -que no son nada nuevas- de corrupción en la CONADE.

Ahora, tras el histórico resultado en el medallero, y con los Juegos Olímpicos de Tokio a menos de un año, los comentarios no se hicieron esperar. Muchos atletas, incluidos miembros de la delegación panamericana, externaron sus quejas al gobierno y solicitaron el aumento en los apoyos. Por su parte, los defensores de la actual administración -con piruetas dignas de Nadia Comăneci- buscaron mitigar las críticas, intentando desprestigiar a quienes las emitían.

Mientras esto sucedía en redes sociales, el presidente recibía de parte de Guevara una medalla panamericana en agradecimiento por su apoyo a los atletas. En su mañanera, Andrés Manuel anunció la venta de la casa de Zhen Li Yegon (Copelas o cuello) a Carlos Bremer por 102 millones, dinero que sería empleado para apoyar a los atletas mexicanos con miras a Tokio 2020. En la misma, presentaron un presupuesto de 222 millones para la preparación de la delegación olímpica mexicana. Problemas de favoritismos, atletas que obtienen plazas y son relegados, desvío de recursos y muchas otras polémicas inundan la CONADE, pero esto no es prioridad para el mandatario.

“La prioridad deportiva del gobierno de López Obrador es el beisbol. Reclamarle por otros deportes no tendrá ningún efecto. Esta disciplina es la que ha recibido el grueso del apoyo gubernamental”

Es imposible negar la pasión beisbolera de Andrés Manuel. Fue parte de su(s) campaña(s). Seguido sube videos haciendo referencia a este deporte e incluso lo usa como analogía para muchas situaciones de su mandato. Y no solamente se ha quedado en palabras: revivió a los Algodoneros de Guasave, compró dos estadios en Sonora por mil millones y asignó 350 millones a PROBEIS (bajo el mando de Edgar González). El presupuesto de esta oficina representa el 11% del presupuesto total de CONADE. Y llegó la primera oportunidad de hacer valer dicha inversión.

El 2 de noviembre comienza la fase de grupos del Premier 12, uno de los eventos más importantes de esta disciplina a nivel mundial. Si aún no se entera, estimado lector, el beisbol y el softbol volverán a ser disciplinas olímpicas y este torneo otorgará dos de las 5 plazas para la justa olímpica (Japón califica automáticamente al ser la sede). El mejor de América y de Asia u Oceanía en el ranking final serán los acreedores. Si México es ponchado en este turno al bat, aún tendrá otros dos.

La novena azteca tiene la localía, su grupo jugará en el Estadio de los Charros de Jalisco. Sus rivales no son nada fáciles: Países Bajos, República Dominicana y Estados Unidos. Si el tricolor consigue quedar en los mejores dos puestos, avanzará a la Súper Ronda que se jugará en Japón el 11 del mismo mes. Aquí volvemos a un formato de todos contra todos, donde los mejor sembrados calificarán a la final o al partido por el tercer puesto.

De no conseguir su boleto en esta ocasión, el siguiente turno será en el torneo de las Américas de 2020, donde participarán los seis americanos que compitieron en el Premier 12 y el campeón y subcampeón panamericano (Colombia y Nicaragua). Si México tampoco consigue ganar, pero logra un segundo o tercer puesto, tendrá su última oportunidad en otro torneo. Acá enfrentará al segundo lugar del torneo de África y Europa, al segundo y tercer lugar del torneo asiático y al ganador del torneo de Oceanía. El ganador ocupará la última plaza.

“Lograr la calificación a los Juegos Olímpicos es la primera oportunidad de demostrar que la inversión no fue hecha en vano”

La prioridad deportiva del gobierno de López Obrador es el beisbol. Reclamarle por otros deportes no tendrá ningún efecto. Esta disciplina es la que ha recibido el grueso del apoyo gubernamental, un fracaso -como ausentarse de Tokio- sería un duro golpe.

El objetivo a corto plazo es conseguir la participación olímpica por primera vez. En caso de no conseguirse, el siguiente objetivo deberá ser volver a los buenos resultados en los Clásicos Mundiales, pues los últimos dos han sido paupérrimos desempeños, con registro de dos derrotas y una victoria en ambos certámenes. Incluyendo el doloroso error de Edgar González en la parte alta de la 9na contra Italia (https://youtu.be/Nm3bqfOV1Bk?t=50), la pelea contra Canadá (https://youtu.be/yjPAe5yOTZQ)  -ambas en la edición 2013- y la polémica eliminación en casa tras el triple empate por el segundo lugar en 2017. En esta última ocasión el manager del combinado mexicano era Edgar González.

Millones de pesos serán invertidos en esta administración para mejorar el nivel del beisbol en este país. Lograr la calificación a los Juegos Olímpicos es la primera oportunidad de demostrar que la inversión no fue hecha en vano.

Categorías:Deportes

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s