Sociedad y Política

Así se aparece una niña

Elsa Maile

Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencia Política por la UDLAP. Actualmente cursa su especialización en Medios y Política en CLACSO

Las niñas dan miedo, andan por ahí en forma de fantasmas espantando en las escuelas, en los panteones y en los hospitales. Sufren por la eternidad mientras pasan las noches apareciéndose frente a las personas que se atreven a seguir despiertas.  Esas niñas, con las que empieza toda historia de terror en mi país, las que sirven para asegurarse de que los niños se duerman temprano o no bajen a la bodega del colegio dan miedo, nadie sabe qué te pueden hacer, pero preferimos no verlas; no lo sabemos, pero podrían ser peligrosas.

Un día me pregunté porqué las historias de fantasmas caí nunca incluyen a niños o a una viejita, al parecer todos los que mueren pueden irse menos las niñas, creo que lamentablemente ya lo entendí.

Las niñas dan miedo, dan miedo porque nos recuerdan que el mundo es injusto, que las niñas sufren desde pequeñas, las niñas dan miedo porque hay un ejército de mujeres detrás que no olvidan y que luchan por justicia. Las niñas dan miedo porque nos recuerdan que no estamos seguros, porque ellas no lo estuvieron en sus historias, porque ellas no estuvieron seguras en la escuela, en el parque, en el museo, por la calle, porque las niñas no están seguras en ningún lugar. Las historias siempre incluyen una niña porque las niñas mueren en este país, porque las mujeres son asesinadas todos los días, porque no hay justicia para ellas.

Porque en este país todas somos ese fantasma del que la gente habla, ese que ha estado ahí y nadie se pregunta porque, somos un fantasma con su pasado a cuestas, somos esa realidad que todos prefieren evadir, porque nuestro sufrimiento es bueno para las historias de terror. Porque nos matan, nos violan, nos secuestran y luego vuelven a sus vidas como si nada hubiera pasado.

Así que sí, las niñas dan miedo, pero da más miedo saber que no estamos haciendo nada para salvarlas. Porque si algo me pasa pueden estar seguros de que me voy a quedar aquí en la mente de todas las mujeres que luchan por un futuro, de que mi historia le va a dar miedo a todos aquellos que se niegan a ver la realidad, pueden estar seguros de que voy a dar miedo porque ni muerta me voy a quedar callada.

“Las historias siempre incluyen una niña porque las niñas mueren en este país, porque las mujeres son asesinadas todos los días, porque no hay justicia para ellas”

Porque en esta historia de terror contemporánea las niñas que se convirtieron en mujeres están aterrando a todos los que no quieren ver, a todos los que se quedan callados. Porque las mujeres dan tanto miedo que iluminan la injusticia de brillantina, que rompen las puertas, pintan las paredes y salen de día, sin miedo y con la firme intensión de terminar con esta realidad.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s