Deportes

El deporte podría perder ganando

Etienne Ricárdez

Estudiante de licenciatura en Economía y certificación en Arte

Hace unos días la delegación mexicana superó el pronóstico de medallas propuesto por la CONADE. Mi México lindo y querido logró lo inesperado: nuestros compatriotas, nuestros paisanos, lograron levantar más de 19 medallas de oro. Y me atrevo a decir que muchos de esos logros, sino es que la gran mayoría, son el resultado de esfuerzos individuales; no de esfuerzos colectivos en donde se pueda involucrar al aparato gubernamental mexicano.

Algunos deportistas han sufrido carencias por el desentendimiento del gobierno mexicano, y no es que argumente que el gobierno tiene la obligación de apoyar a sus deportistas, entiendo que la gestión pública atiende muchos rubros: seguridad, pobreza, educación, etc. Sin embargo, sí creo que el gobierno debe de ser congruente.

“Ganaron el oro, la plata o el bronce a nivel internacional con un apoyo casi nulo”

¿Vas a apoyar al beisbol con 500 millones de pesos? Va, no hay problema, apóyalos, son deportistas que merecen explotar sus habilidades. ¿Cuánto le vas a dar a todos los deportistas que conforman la delegación mexicana que participó en Lima 2019 y/o participará en Tokio 2020? He ahí el detalle.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, los deportistas recibirán becas y apoyos con el dinero que se obtuvo de la venta de la mansión de Zhenli Ye Gon, venta coordinada por el Instituto Para Devolver Al Pueblo Lo Robado, y que recaudó, nada más y nada menos, que: 102 millones de pesos (una quinta parte de lo destinado al beisbol).

Entonces, rememorando: AMLO da 500 mdp al beisbol, dará 102 mdp a los atletas que nos representaron en Lima y que nos representarán en Tokio; y no conforme a ello: AMLO recibe una medalla por parte de Ana Gabriela Guevara por su acto tan bondadoso y atento con los deportistas, quienes, cabe destacar, no han recibido el apoyo, y mientras fueron a los Panamericanos, a la mayoría les recortaron las becas.

Repito: entiendo que el gobierno debe de atender otros rubros, pero si ya le dieron 500 mdp a un solo deporte en donde, por cierto, no tuvimos representación en los Panamericanos, ¿cómo vas a darle una quinta parte de eso a todos los demás deportes? En los que, por cierto, sí tuvimos representación y ganaron hasta el oro… En serio quieren que me muera de un coraje.

Y eso no es lo peor, ya que la actual gestión puede decir: “Si ya superaron nuestras expectativas y les dimos casi nada, podemos seguir con nuestro plan de austeridad mientras le damos más al beisbol”, cosa que si llega a ocurrir, me va a reventar la hernia.

Esperemos que no ocurra, por mi salud y por el respeto que se merecen los atletas. Ellos ganaron el oro, la plata o el bronce a nivel internacional con un apoyo casi nulo, y ¿saben qué? Me da mucho gusto, porque ese es el México real: en donde no importa cuantas veces nos den la espalda, cuantas veces nos nieguen, sabemos salir adelante.

Sin embargo, es triste ver la foto que retrata estos momentos: atletas muertos de cansancio recibiendo becas por la mitad durmiendo en los pisos de un aeropuerto mientras AMLO recibe una medalla. Tantita madre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s