Ciencia y Tecnología

Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales.

¿Te imaginas estar disfrutando de tu comida y que alguien te pida que termines de hacerlo dentro de un baño, donde nadie te vea?

Pues eso es lo que pasa con las madres que tienen que esconderse cada vez que amamantan a sus bebés.

Cada año del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Alrededor del mundo se tiene una media de bebés que son amamantados en los primeros 6 meses del 41%; en México, según datos de UNICEF, las cifras apenas alcanzan un 30%, comparado con otros países como Perú o Bolivia que tienen un 50% estamos muy bajos, ya que decir que de cada 10 bebés que nacen solo 3 podrán ser amamantados representa muchos problemas.

¿Cuál es la importancia de la lactancia materna y por qué es urgente prestarle más atención?

“Si deciden hacerlo en lugares públicos deben ser respetadas, eliminando el morbo y tabú que hay alrededor del tema”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los recién nacidos sean amamantados desde 1 hora después de haber nacido hasta los 6 meses. La lactancia materna reduce de forma importante el riesgo en las madres de contraer diversas enfermedades como cáncer de mama o de ovarios, diabetes tipo dos, enfermedades cardiacas y es muy útil para que las madres disminuyan la depresión post-parto al generar un vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

Para los recién nacidos también es muy importante, ya que la leche materna contiene inmunoglobulinas que son las que ayudan al bebé a protegerse de enfermedades e infecciones o alergias.

“¡Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, es el lema con el que este año se hizo visible el problema, no solo de salud, sino también social que muchas madres en el mundo viven. A través de este movimiento se pide que las normas de género sean más equitativas respecto al cuidado de los bebés.

Existen múltiples factores que mencionar, en primer lugar, es muy importante que haya lugares cómodos e higiénicos que permitan a las madres amamantar, de igual forma, si deciden hacerlo en lugares públicos deben ser respetadas, eliminando el morbo y tabú que hay alrededor del tema.

Los espacios laborales son otro punto fundamental; en México la Ley Federal del Trabajo especifica que, con respecto a la lactancia, las madres tienen derecho de dos descansos de media hora cada uno para amamantar a sus bebés dentro de las instalaciones del trabajo, y que el periodo de lactancia será de hasta 6 meses.

La lactancia materna es un proceso tan natural como cualquiera que emana del cuerpo humano, es por otro lado, un tema socialmente relevante que ha llevado a las mujeres a que lo hagan en lugares escondidos o que se cubran delante de otros por pena. Las ha orillado a que, en cuestiones laborales, acepten el hecho de que alguien tendrá que cuidar de sus bebés e incluso de tener que sustituir en los primeros meses la leche materna por fórmulas o, en el peor de los escenarios, renunciar a su vida laborar.

“La lactancia materna es un proceso tan natural como cualquiera que emana del cuerpo humano”

Existen aún miles de temas con respecto a la lactancia que desconocemos o que no hemos prestado atención, es por eso que darles voz a las madres lactantes es un tema urgente. Saber cuáles son sus necesidades como ciudadanas que necesitan apropiarse más de los espacios públicos y como profesionistas dentro de un ambiente laboral, es vital para poner en escena el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s