Economía

¿#LonganizaGate o #LonganizaFake?

Etienne Ricárdez

Estudiante de Economía en la UDLAP. Ex coordinador estudiantil. Investigador en Economía del Arte.

El día de ayer, el senador panista de Veracruz, Julen Rementería, publicó a través de su cuenta de Twitter un link de la página oficial del Gobierno Federal que lleva a un documento de la Presidencia titulado “Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público 2019”, en el cual podemos observar diferentes partidas por concepto, monto y precios de bienes y servicios a adquirir por parte de la Presidencia.

Destacan kilos de longaniza de $16,789, cajas de endulzantes para café de $6,578, latas de Coca-Cola de $336.30 y, bueno, un sin fin de productos con cotizaciones excesivas.

“Les recuerdo que quien no combate la corrupción y es testigo de ella, termina siendo su cómplice”

Comparto el link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/434257/PAAAS_2019.pdf

Sin profundizar en detalles, la historia del día de ayer, resumida y sin muchos rodeos es la siguiente: críticas, enojos y burlas al gobierno de AMLO hasta que la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia e incluso, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, salieron a dar su versión, la cual se resume en lo siguiente:

  • Presidencia no ha ejercido esos gastos
  • Ese presupuesto es tomado del gobierno anterior

El día de hoy durante su conferencia matutina, AMLO no fue cuestionado al respecto, sin embargo, lanzó un comentario en el que pide que no lo comparen con gobiernos anteriores e hizo alusión al tema diciendo: “ahora sacaron de que aquí en Presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto de dinero… yo no como chorizo”, dando a entender que lo expuesto en el documento era falso.

Es decir, nadie sabe con certeza cuál es la verdad detrás del documento. Según Jesús Ramírez Cuevas, Director de Comunicación Social de Presidencia y de Jael Hernández Hernández, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales, el documento es verídico pero se malinterpretó. De acuerdo a AMLO y por el tono en el que hizo su comentario, el #LonganizaGate es falso.

El argumento de AMLO se cae debido a que el link proviene de la página oficial de su gobierno y, si tomamos la versión de Jesús Ramírez y de Jael Hernández como cierta, les tengo dos preguntas/observaciones: ¿Por qué hicieron copy paste y no revisaron? Y, ¿Por qué si saben que el gobierno anterior ejerció esos gastos con esas cotizaciones no investigan a Peña Nieto y sus allegados por malversación de fondos?

En fin, les recuerdo que quien no combate la corrupción y es testigo de ella, termina siendo su cómplice.

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s