Sociedad y Política

¿Las narcoseries representan a México?

Alejandro Parra

Estudiante de Actuaría. Interesa en temas de coordinación estudiantil

Mucho se ha opinado sobre la influencia de las exitosas narcoseries hacia la población mexicana. Existen personas (por lo general que son parte del mundo de la producción de contenido televisivo) que defienden y afirman que no es más que un medio de entretenimiento que no tiene ninguna repercusión negativa en la vida de los mexicanos, mientras que, otro grupo de personas (políticos, padres de familia, etc.) se refieren a ellas como una mala imagen de México a nivel internacional, además de ser herramientas de atracción hacia el mundo del narcotráfico.

La televisión es el medio de entretenimiento preferido por la población, lo cual es difícil de refutar teniendo en cuenta que un 98.3% de los hogares mexicanos tienen al menos un aparato televisivo. Ahora bien, lo que puede ser visto como un punto negativo de esta inclinación que tiene la población hacia este medio, es el tipo de contenido que consumimos habitualmente. Por supuesto, consumimos lo que hay, lo que las grandes televisoras de este país quieren que consumamos y, lamentablemente, mucho de este contenido no pasa del típico programa mañanero que no le exige nada a la audiencia o de la telenovela nocturna llena de drama y amoríos.

En los últimos años han tenido un éxito rotundo las series que abordan el tema del narcotráfico, o bien, narcoseries. el problema de este tipo de contenido no es el tema en sí, sino desde qué perspectiva lo proyectan: siempre desde un ángulo en donde el narcotráfico es el vencedor llenándose de lujos, dejando a la vista carros último modelo, mansiones, alcohol y excesos, mientras que el gobierno y las autoridades siempre son el enemigo a vencer y en muchas ocasiones, se vuelven los aliados.

Aunado a lo anterior, en alguna ocasión escuché a alguien decir que la televisión es la escuela de todos los mexicanos, y en cierto punto, tiene algo de razón si tomamos en cuenta un estudio que realizó en 2017 el IFT donde señalan que un niño mexicano pasa 53.9% más tiempo frente al televisor que en una escuela pública o privada al año, lo que me hace llegar a la pregunta: ¿Las narcoseries es el tipo de escuela que queremos para los niños mexicanos?

Una escuela que enseña los estereotipos que señalé en cuanto a los narcotraficantes y el gobierno solo puede dejar un pensamiento en la mente de la audiencia: si quieres disfrutar de una “buena vida” tienes que volverte parte del narcotráfico.

“El problema de este tipo de contenido no es el tema en sí, sino desde qué perspectiva lo proyectan”

Mientras que a muchos países los identifican por su buena economía, por sus logros deportivos y académicos, a México lo identifican por el narcotráfico gracias a estas series, tal cual lo dio a conocer Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores de México en el pasado mes de julio después que señalara que “Hoy en día la imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series de narcos”, para después indicar que lo anterior se lo han comentado primeros ministros y altos funcionarios de diversos países.

Personalmente, pienso que la imagen de nuestro país merece más que el narcotráfico, si bien se ha vuelto parte de nuestra cultura (para bien o para mal) no es lo que más nos representa. Nos representa nuestra deliciosa gastronomía mexicana, la cual es patrimonio de la humanidad. Nos representa nuestra historia repleta de gallardía de parte de nuestros héroes patrios. Nos representa los bailes y trajes típicos de cada región de la nación, así como la alegría de cada uno de nosotros. Nos representa algo más que un mundo de delincuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s