Economía

¿Qué es un “CONEVAL” y por qué AMLO lo odia?

Etienne Ricárdez

Etienne Ricárdez finaliza sus estudios de licenciatura en Economía y certificación en Arte

En días pasados se desató una serie de noticias y opiniones encontradas con respecto al CONEVAL y la salida de quien fue su Secretario Ejecutivo por más de una década: Gonzalo Hernández Licona.

Las razones de su salida, según AMLO, son que ganaba 220 mil pesos al mes y que “tiene una formación distinta a la que distingue al gobierno, su corriente de pensamiento es más cercana al neoliberalismo”. A lo que hubo una respuesta por parte de Licona por medio de su cuenta de Twitter, en la que muestra, haciendo uso del portal de transparencia del CONEVAL, que su salario bruto mensual es (bueno, “era”, porque ya forma parte de las filas del desempleo) de $132,312.98. Primer strike para AMLO.

Paréntesis: Licona adjuntó ese dato con la siguiente frase: “Por eso digo que si uno utiliza evidencia rigurosa puede tomar mejores decisiones. El liderazgo presidencial, combinado con buena información, podría generar mejores resultados para el país”. Tssss… No solo strike para AMLO, sino que Licona lo combinó con una cachetada de guante blanco que hasta mí me dolió. Cierro paréntesis.

“Que AMLO quiera designar a alguien de sus filas es cometer el mismo error que cometieron todos aquellos que vinieron antes que él. Es convertirse en aquello que juró destruir”

Respecto a si Licona es neoliberal o no, bueno: es Licenciado en Economía por el ITAM, Maestro en Economía por la Universidad de Essex (Inglaterra) y Doctor en Economía por la Universidad de Oxford. Entonces, pues sí, sí podríamos decir que es un poquitito neoliberal. AMLO batea y llega a primera base.

Sin embargo, ¿qué es el CONEVAL? Es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía.

Y no es que defienda al neoliberalismo o al ITAM, de hecho, no me agrada para nada esa corriente y creo que los métodos de enseñanza de dicha institución son completamente antipedagógicos. Sin embargo, considero que dada la autonomía y descentralización del CONEVAL, suena muy lógico que alguien de una corriente distinta a la del gobierno funja como su principal representante; es más, dado que el CONEVAL evalúa políticas públicas, es meramente una exigencia que las evalúe alguien que no desarrolla dichas políticas.

Que AMLO quiera designar a alguien de sus filas es cometer el mismo error que cometieron todos aquellos que vinieron antes que él. Es convertirse en aquello que juró destruir.

Soñemos un ratito e imaginemos que AMLO dijo lo siguiente: “Sabemos que Licona es alguien cuya corriente de pensamiento discrepa de la nuestra, sin embargo, y como tenemos tanta confianza en las políticas de desarrollo social que hemos implementado, dejaremos que él y su equipo se encarguen de evaluarlas”, ¿se imaginan? Sería de lo más transparente y democrático del mundo. Pero no, a AMLO le gusta hacerme pegar corajes y seguro va a poner a algún compa suyo, para que le dé esos “otros datos” que siempre nos presume. AMLO se roba segunda, se roba tercera, se roba el home, se roba el partido y se proclama ganador por su propia cuenta.

Pero bueno, mi más sincero apoyo al CONEVAL, institución que ha sido reconocida a nivel mundial por sus mediciones multidimensionales de la pobreza, que ha logrado destapar ese México que algunos no alcanzamos a ver.

Les recuerdo un solo dato del CONEVAL que cambió al país: 43.6% de los mexicanos vivían en pobreza multidimensional, es decir: 53.4 millones de personas, para el año 2016.

Espero que vengan mejores tiempos para la investigación, los académicos y todas aquellas instancias que, para bien o para mal, dependen de los recursos del Estado, porque gracias a ellas, podemos entender qué está mal y así mejorarlo.

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s