Cultura y Arte

La autenticidad

Linda Meneses

Licenciada en Imagología por el Colegio de Imagen Pública y Asesora de Imagen Personal y Empresarial por el Instituto IDIP. Consultora en Imagen y especialista en media training

Todos vivimos observando a otras personas y deseando de alguna forma llegar a ser como ellos. Estamos rodeados de influencers, celebridades y figuras públicas del medio en el que nos movemos a las que admiramos o de las que nos gustan ciertas cualidades.

Es muy tentador copiarles cosas y tratar de imitar sus características o acciones, pero hoy te quiero decir algo muy importante: La autenticidad es básica para tener una buena imagen, ser aceptado y crear tu marca personal. Si bien te puede gustar la imagen de alguien y piensas imitar algo que hizo o se puso, primero te recomiendo que reflexiones sobre si va de acuerdo con quién eres o no.

Cuando hablamos de creación de la imagen normalmente las personas preguntan si el tratar de alterar la percepción a través de la modificación de estímulos es un engaño, pero no. El respeto a la esencia en un proceso de imagen es vital, porque si se cambian cosas de la persona sin que realmente sea así o vayan de acuerdo con quién es, no solo se engañará a su público, sino que también en algún momento se caerá todo el trabajo porque no habrá coherencia en lo que hace y las personas lo notarán. Como he dicho anteriormente, un proceso de imagen se trata de potenciar a la persona y comunicar efectivamente quién es para atraer las oportunidades que tanto desea.

Pensemos en Emma Watson. Desde un principio se mostró como una persona inteligente, fue a la Universidad de Brown para estudiar literatura inglesa, se empezó a involucrar en cuestiones filantrópicas, movimientos como HefoShe y fue nombrada embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres. Su esencia es así, ella es una persona intelectual, artística, conservadora en ciertos aspectos, amable y determinada. Si de pronto ella decidiera copiarle a otras celebridades con otro estilo y publicara en sus redes una foto casi desnuda con lencería negra de una marca costosa y en una pose muy sexy sobre un auto rojo deportivo, no tendría coherencia con quien es y las personas claramente lo notarían, generando una respuesta de rechazo.

Por otro lado, Cardi B, rapera y actriz estadounidense, es una persona atrevida, impulsiva, liberal y que hace mucho énfasis en sus atributos físicos para ser sexy. Ella admite sin problemas que solía ser prostituta y stripper y habla mucho en sus canciones sobre cuestiones de sexo y dinero. Si a ella se le ocurriera imitar a Emma Watson y quisiera ser embajadora de la ONU, lo único que sucedería es que las personas la rechazarían y rechazarían la idea.

“Si bien te puede gustar la imagen de alguien y piensas imitar algo que hizo o se puso, primero te recomiendo que reflexiones sobre si va de acuerdo con quién eres o no”

Lo mismo pasa con todas nosotros, cuando hacemos algo que no va de acuerdo con quien somos, no solo nos sentimos incómodos, sino que esto se transmite y generamos en los demás una opinión negativa pues nos perciben como falsos. Por esto es tan importante que identifiques quién eres y te seas fiel a ti mismo, si te gusta algo de alguien más primero evalúa si es para ti antes de hacerlo. La autenticidad te llevará más lejos que la imitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s