Sociedad y Política

Un diamante no es para siempre

Franco Escobar

Licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política por la UDLAP. Estudió en The University of New Mexico.

El tema es: Hay una correlación inversa entre la cantidad de dinero gastado en una boda (incluyendo el anillo de compromiso) y la duración del matrimonio. Es decir, mientras más se invierte en la celebración de la boda, menor tiende a ser la duración del matrimonio y mayor es la probabilidad de acabar en un divorcio, según un estudio realizado por Emory University.

Si quieres que tu matrimonio dure mucho tiempo, puede que te convenga invertir lo mínimo posible en la celebración que lo simboliza. Este mensaje es completamente opuesto a lo que vemos en el marketing de las joyerías e industrias nupciales. Por ejemplo: “Un diamante es para siempre,” decía uno de los anuncios más famosos de De Beers (compañía dominante en el mercado de los diamantes), sugiriendo que al comprar uno, aseguramos que la relación será para siempre, pero al parecer es lo contrario.

¿Y por qué ocurre esto? Es posible que, gastando demasiado dinero en la boda, se incurra en deudas y créditos casi imposibles de pagar que después se convierten en estrés, mal humor, peleas y discusiones en el día a día de la relación. O quizás, podría ser que las parejas que gastan mucho en una boda lo hacen para probar la grandeza y veracidad de su amor, mientras que los que no gastan casi nada, se aman de una manera que no necesita reafirmación o demostración material del cariño profesado.

En México, el costo promedio de una boda es de $108 mil pesos, incluyendo anillos, vestido y traje, peinado y maquillaje, música, decoración, fotografía y video, renta de salón y pastel. Cifra que puede ser abrumadora cuando el salario mensual promedio es de $6,117 pesos. Atención, estamos hablando de que, si una persona promedio desea tener una boda promedio, tiene que ahorrar o endeudarse con 17 o 18 meses de salario mensual intacto, sin contar los intereses en el caso de préstamos.

“Si quieres que tu matrimonio dure mucho tiempo, puede que te convenga invertir lo mínimo posible en la celebración que lo simboliza”

Luego entonces, no es sorprendente que la cantidad de matrimonios en el país vayan a la baja al mismo tiempo que los divorcios incrementan. Para ser exactos, el año 2000 registró 707 mil matrimonios y 52 mil divorcios; mientras que el 2017 tuvo 528 mil matrimonios y 147 mil divorcios… Dicho de otra manera, en el 2000 teníamos 5 divorcios por cada 100 matrimonios; mientras que en el 2017 tuvimos 28 divorcios por cada 100 matrimonios.

Sin embargo, el estudio en cuestión encontró una correlación y no causalidad. La cantidad de dinero que gastes en tu boda no determinará necesariamente el éxito o fracaso de la relación. Puede haber muchos otros factores que influyan en la duración de un matrimonio y las tendencias que vemos en el siglo XXI. Por ejemplo, otra de las observaciones del estudio fue que el tener una luna de miel o un alto índice de asistencia (amigos y familiares) en el día de la boda, son variables que tienen una correlación positiva con la duración del matrimonio. Es decir, aquellos matrimonios que tuvieron una luna de miel mostraron mejores resultados en su relación que los que no la tuvieron y aquellas con muchos amigos y familiares presentes en la boda, tuvieron un mejor futuro que aquellas no tan apretadas, estadísticamente hablando.

En resumen, el estudio encontró lo siguiente: Es mejor no gastar demasiado, definitivamente no un diamante, no incurrir en deudas, tener una luna de miel y asegurarse de tener muchos amigos y familiares en la celebración, si es que eres uno de los que aún desean casarse algún día.

FUENTES Y RECURSOS

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s