Sociedad y Política

Biopolítica: ¿Gobierno de hombres?

por Judith Romero

Aunque no hay consenso en el origen del neologismo biopolítica, la idea se empezó a utilizar con mayor frecuencia a partir de Michael Foucault, quien lo acuñó por primera vez en 1974.

Foucault no hizo una teoría del poder, pero sí aventuró una filosofía analítica del poder, que no intenta definirlo, sino establecer cómo funciona y cómo somete a los sujetos, “… el control de la sociedad no sólo se realiza a trávez de la ideología, sino que se requiere control del cuerpo de los individuos”. Para esta filosofía, el poder consiste en conducir conductas, es decir, no actúa sobre las personas, sino sobre sus acciones, induciéndolas, facilitándolas, dificultándolas, limitándolas o impidiéndolas. De este modo, las relaciones de poder se vuelven de dominación cuando son bloqueadas con técnicas que permiten dominar la conducta de otros.

“Los Estados modernos han reproducido áreas oscuras del poder que se imponen por encima de los ciudadanos, pretendiendo controlar la actividad de los individuos hasta volver predecibles los escenarios por venir”

El poder disciplinario no sustituye al soberano, sino que lo incorpora y lo lleva a otro nivel, centrándose en los cuerpos individuales como su objeto para disciplinarlos y hacerlos dóciles. Se disciplinan los cuerpos para vigilarlos, entrenarlos, utilizarlos y castigarlos en función de la productividad económica. El uso de las disciplinas del saber y las instituciones por parte del poder disciplinario es lo que Foucault llamó anatomopolítica.

Los Estados modernos han reproducido áreas oscuras del poder que se imponen por encima de los ciudadanos, pretendiendo controlar la actividad de los individuos hasta volver predecibles los escenarios por venir. Las áreas de la inteligencia y los cuerpos represivos se han acostumbrado a diseñar y armar estrategias de control social y político sobre la población, esto para inhibir y limitar la actividad y la participación de los ciudadanos, con lo que se obstruye la vida democrática y se realiza un ejercicio pernicioso de lo que sería el control social y político. Se invierten las prioridades y los que deberían ser vigilados por el mandato social y popular, acaban imponiéndose sobre la población a través de controles políticos y sociales extralegales y dañinos.

Desde tiempos remotos el poder se inmiscuye en las decisiones cruciales de la vida humana, mucho peor si se trataba de los esclavos, las mujeres, los extranjeros y los excluidos en general. ¿Y qué decir de la sexualidad? Territorio ubicado entre lo biológico, lo social y lo político, la sexualidad puede ser libre o reprimida, condicionada o temerosa, selectiva o promiscua. Y qué decir de aquellas decisiones que atañen a la persona, a las parejas y a las comunidades en lo relativo al uso del condón, la píldora anticonceptiva y el recurso del aborto. Este último se ha convertido en uno de los asuntos de más antagonismo político y cultural de los últimos tiempos. Pero también están los temas migratorios, natalidad, mortalidad, educación, salud y todos aquellos elementos que constituyen la relación humano-entorno.

Actualmente en México las biopolíticas tornan en temas de migración, quizás por esa necesidad obligada de dar solución a la migración. Sin embargo, se observa un panorama carente de fundamentos para crear biopolíticas firmes, viables y eficientes en México.

¿Más allá de eso, existe realmente un interés y una preocupación del gobierno mexicano y del poder en general por el bienestar de los ciudadanos? ¿Cuál es el estatus biopolítico en México? ¿Qué orientación tienen las biopolíticas en México?

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: ,

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s