Sociedad y Política

No eres incluyente, eres un racista de clóset

por Roberto Matesanz

La diversidad y representación son uno de los temas de los que nos gusta hablar a todos. Ya sea a favor o en contra, es tal vez una de las conversaciones más recurrentes cuando se discute un tema mediático; sea música, televisión, cine o literatura, la diversidad y la inclusión están en boca de todos.

Pero, ¿de verdad lo que nos quieren vender como inclusión es realmente esto? Recientemente he visto esta discusión regresar por millonésima vez a las redes sociales, debido al casting del remake, perdón, reimaginación, de la adaptación live action del clásico de Disney, La Sirenita.

Por si no sabían (que no los culpó la verdad) Disney ha decidido castear a Hailey Bailey como Ariel. Si bien la niña puede hacer un buen papel como la sirena más famosa de la historia, este es otro caso de un personaje pelirrojo remplazado por una actriz u actor afroamericano. Así como Mary Jane en Spiderman o Jimmy Olsen en Supergirl, a los directivos les parece fácil reemplazar a una minoría por otra. Porque sí, ¡oh sorpresa! los pelirrojos sí que son una minoría entre los blancos.

Pero ese no es tanto el punto del argumento, da igual fuera pelirroja, rubia o castaña el personaje original. Aquí el tema es la falsa inclusión y representación con base en la hipocresía corporativa de las minorías. ¿A qué me refiero con esto? Pues bueno, es entendible que en esta época y era las grandes élites corporativas, quieran exprimir la cartera de tantos como sea posible, así que, de unos años para acá han puesto sus ojos en las minorías raciales (porque claro, si ponemos en la mesa el tema de clase, otra cosa sería) y los luchadores sociales de sillón para hacerles segunda.

“Lo que les importa es continuar con ese sistema racista y dominador, donde ellos estén por encima de la minoría comportándose como mesías mediáticos”

Muchos pueden jactarse de ser inclusivos y progresistas al aprobar que la nueva Sirenita o cualquier otra adaptación nacida del canon occidental sea cambiada deliberadamente con un afrodescendiente en pro del progreso y la inclusión. De lo que no se dan cuenta es que simplemente promueven una de las narrativas más racistas en la existencia y esta va así: “Está bien que seas minoría, siempre y cuando seas como queremos.” Piénsenle tantito, ¿por qué no se hace una película sobre Hangaku Gozen?, la noble Samurái que luchó durante las guerras Genpei. O sobre la princesa Yennenga, la madre del imperio Mossi de Burkina Faso. O sobre la princesa Aminatau de Zazzau, quien trajo grandes riquezas al imperio.

¿Por qué? Porque contar estas historias en lugar de intercambiar etnias cual juego de cartas visibilizaría la cultura no occidental, pondría sobre la mesa costumbres y narrativas ajenas a occidente y su cultura. Ya no sería “puedes ser minoría si te acoplas a nuestra cultura”. Esto no es lo que las compañías quieren. Es más, no es lo que los autoproclamados progresistas quieren, porque les importa un pepino lo que las demás culturas y sociedades quieran y/o necesiten. Lo que les importa es continuar con ese sistema racista y dominador, donde ellos estén por encima de la minoría comportándose como mesías mediáticos.

Seguirán defiendo a la Sirenita afroamericana mientras lloran porque Mushu no estará en la nueva película de Mulán, revelando su poco o nulo entendimiento sobre el folklore chino y la balada de Hua-Mulan.

¡Qué importa! Me dieron varios likes los que son igual de hipócritas, me gané unos cuantos brownie points creyendo que promover la invisibilización y como siempre, la dominación de occidente y sus narrativas sobre otras culturas me vuelve progresista y moderno.

Vaya maroma mental que se hace hoy en día entre los mal llamados progres, porque de progresistas no tienen una pizca, no son más que herramientas corporativas que promueven la dominación occidental sobre otros, y vaya que no solo sobre otros sino a través del Otro. Porque usan al Otro como herramienta para sentirse bien, como un token para enorgullecerse en su vanidad, no para visibilizarlo e incluirlo pero para explotarlo como los racistas que son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s