Sociedad y Política

La Jurisprudencia dentro de la Administración Pública

Cristian Velázquez

Dentro de las aulas, nosotros los estudiantes de leyes, nos acostumbramos a escuchar una palabra muy rimbombante: “Jurisprudencia”. En efecto, pasamos semestres enteros hablando de la mentada jurisprudencia sin siquiera saber dónde radica su fundamento legal.

La acepción más general de este vocablo, dice Cárdenas Elizondo, es la siguiente:

“Conjunto de sentencias dictadas en sentido concordante acerca de una determinada materia. Se traduce en la unidad de criterio con que en la práctica son resueltos los casos análogos por los tribunales judiciales o administrativos”

Una vez precisado lo anterior, conviene tener en cuenta la obligatoriedad instituida contemplada en el artículo 192 de la Ley de Amparo al prever la primacía de la Jurisprudencia emanada de órganos de jerarquía superior frente a aquellos de rango inferior.

Tanto del concepto transcrito anteriormente, como de la Ley en comento, debemos de advertir algo que, a pesar de parecer obvio, merece la pena recalcar: La jurisprudencia únicamente emana de órganos con funciones jurisdiccionales y solamente estos se encuentran obligados a aplicarla.

Pues bien, ahora hemos de recordar que nosotros como ciudadanos nos encontramos dentro de una relación de supra-subordinación frente a un ente denominado Estado. En realidad, la cadena alimenticia de una sociedad organizada de esta forma puede enunciarse de la siguiente manera: Administrador – Administrado.

Donde el administrado es toda persona común y corriente, como tú y como yo, que acude al gran aparato burocrático a solicitar una licencia o un permiso. Y el administrador es aquella persona, siempre sonriente, que atiende y responde nuestra solicitud.

La jurisprudencia, a través de su desarrollo, no sólo ha buscado uniformar las decisiones a fin de mantener un orden interpretativo, sino que también ha realizado una labor interpretativa a las leyes de nuestro sistema jurídico para el efecto de tutelar efectivamente nuestros derechos.

Sin embargo, tal y como se apuntó en líneas anteriores, esta Institución únicamente resulta obligatoria dentro de sede jurisdiccional y, no así, dentro de nuestra relación diaria con los administradores.

En efecto, la administración al regirse bajo el principio de primacía y reserva de ley, únicamente deben atenerse a lo dispuesto por las disposiciones jurídicas; por lo que, en principio, no deben de observar la jurisprudencia al momento de emitir sus actos.

Lo anterior se corrobora con el siguiente criterio (jurisprudencial) emitido por la Segunda Sala de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación: “JURISPRUDENCIA SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES. AUNQUE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS NO ESTÁN OBLIGADAS A APLICARLA AL EMITIR SUS ACTOS, SÍ DEBEN CUMPLIR LAS SENTENCIAS EN LAS QUE, CON BASE EN AQUÉLLA, EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA DECLARE SU NULIDAD”.

“La jurisprudencia únicamente emana de órganos con funciones jurisdiccionales y solamente estos se encuentran obligados a aplicarla”

Consecuencia de lo anterior es que el administrador no se constriña a los criterios imperantes y uniformes de las leyes que ha de aplicar, lo cual puede conllevar a serias violaciones de derechos fundamentales.

Por lo que, sin duda alguna, seguimos dependiendo de los Juzgados o Tribunales para la tutela efectiva de nuestros intereses jurídicos; ello no obstante la obligación para “todas” las autoridades contenida en el artículo 1° Constitucional de garantizar nuestros derechos reconocidos.

A mi consideración, resulta necesario un replanteamiento respecto al lugar efectivo que ocupan los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales, habilitados para ello, dentro de nuestro sistema de legalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s