Economía

Democracia uruguaya vs Mexicracia

por Etienne Ricárdez

Como algunos ya saben, me encuentro en Uruguay y, como muchos no saben, en Uruguay se celebraron elecciones este fin de semana. Sin embargo, la cosa es muy diferente en comparación con México.

La fiesta democrática en Uruguay consta de varias rondas de votaciones, votos obligados, días de asueto, multas, en fin, una combinación de elementos que para un mexicano resulta muy pero muy raro; sin embargo, hacen de la democracia uruguaya algo impecable y de lo cual, podemos aprender mucho.

“Uruguay es un país poco numeroso pero muy grande”

Para empezar, las elecciones que se celebraron el domingo se llaman “elecciones internas”, lo que en México por muchos años se conoció como “dedazo”.

La cosa es así: los partidos políticos deben decidir quién va a competir en las elecciones. En México, esa selección es tan interna y privada que no podemos asegurar que Marcelo Ebrard realmente perdió la elección de la candidatura a la presidencia por el PRD en 2012. En Uruguay la cosa es diferente: los ciudadanos votan por el candidato que prefieren.

Uruguay 1 – México 0

Las reglas son así: todos los uruguayos pueden salir a votar y pueden votar solo dentro de un partido. Es decir, no puedes ir a votar por tu favorito y después ir a votar por quien le va a hacer peor competencia.

Por otro lado, los funcionarios de casilla, observadores electorales y demás sociedad civil que trabaja en pro de la transparencia y veracidad el día de las elecciones en Uruguay, recibe un incentivo: cinco días de vacaciones a elegir durante todo el año. Ah, y el derecho a faltar a su trabajo el día inmediato después de las elecciones.

¡La gente se anota para ser funcionarios de casillas! ¿Por qué? Porque #incentivos.

Uruguay 2 – México 0.

Y aún hay más: el día de las elecciones grandes, “las meras meras”, los ciudadanos están obligados a ir a votar, de lo contrario, son acreedores a una multa. Por alguna vía se consigue la participación ciudadana: #incentivosX2.

Imaginemos: si ese fuera el caso de Estados Unidos o el Reino Unido, me atrevo a decir que Trump no sería presidente y el Brexit no hubiera ganado.

Uruguay 3 – Resto del mundo 0.

Aquí en Uruguay la mayoría de las personas saben de política, porque, aunque puede que les interese o no, el país los incita a involucrarse. Tal vez a muchos no les guste la idea de multar a quien no ejerce su voto, pero a mí me parece increíble y hasta lógico. Me parece fenomenal que den días de vacaciones por participar como funcionario de casilla u observador.

No sé ustedes, pero Uruguay, es un país del cual podemos aprender muchísimo. Uruguay es un país poco numeroso pero muy grande.

¿Se imaginan que las elecciones en México fueran así?

Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s