Economía

Economics 101: ¿El color de piel determina nuestra riqueza?

Imagen: Canva

por Etienne Ricárdez

Hoy por la mañana desperté y me encontré, así como muchos, con un tuit de Raymundo Campos que decía lo siguiente:  “Todas las encuestas en México donde se mide color de piel indican que hay una relación con resultados de vida. Conoce más en (link: https://colordepiel.colmex.mx/) colordepiel.colmex.mx“. En este vínculo, se presentan gráficas que muestran la relación entre riqueza y el color de la piel.

Lo presentado muestra que las personas con más riqueza son aquellas de piel más blanca y viceversa: las personas con menos riqueza presentan piel más oscura.

Hasta ahí, todo increíble. Raymundo Campos es un crack, es SNI III, Doctor en Economía por la Universidad de California y actualmente es profesor-investigador del Colegio de México. ¿Qué podría salir mal?

“La publicación del Colmex en ningún momento argumenta causalidad. Solo argumenta correlación”

Me levanté de la cama, fui al baño, me hice de desayunar y regresando a twitter me encontré con gente que comparte la publicación de Campos con frases como “El color de piel importa” o “Para los que dicen que todos empezamos parejos”. Hice corajes y decidí sentarme a escribir esta columna para explicarles algo que es sumamente importante: la diferencia entre correlación y causalidad.

Y no, no es regaño, aunque debo admitir que el coraje que hice me provocó un poco de reflujo gastroesofágico.

Para empezar, el tuit del Dr. Campos dice explícitamente “relación”, esto es muy diferente de decir “causa”. Ejemplo de Economics 101: “Me caí mientras cargaba las bolsas del supermercado”. Cargar las bolsas del supermercado tiene relación con el evento: caerse. Sin embargo, puede o no ser la causa de la caída. ¿Qué tal que había una piedra o alguien te empujó? Este tipo de factores externos se deben de tomar en cuenta para argumentar una causalidad.

Ahora, la publicación del Colmex en ningún momento argumenta causalidad. Solo argumenta correlación. Por lo tanto, decir que nuestro color de piel determina nuestra trayectoria de vida es algo infundado (por ahora), y más si se usa la publicación del Colmex, que en ningún momento sostiene ese argumento.

Seguramente Raymundo Campos y sus colegas están trabajando en una publicación con la que prueben el efecto causal de nuestro color de piel con nuestra vida, pero para ello se necesitan muchos datos, tiempo, modelos econométricos y mucha, mucha paciencia.

Pero bueno, en resumidas cuentas: no porque dos eventos estén relacionados significa que uno es la causa del otro o viceversa. Sean muy cuidadosos con lo que defienden y argumentan. De lo contrario, pueden estar defendiendo falsos y, si lo publican en sus redes sociales, muy probablemente mi reflujo gastroesofágico se agrave.

No contribuyan a la desinformación, coman frutas y verduras, cuídense de la gastritis y no dejen que factores como el color de piel se conviertan en la causa de los resultados de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s