Sociedad y Política

Kim Kardashian: Manual de la nueva política

Imagen: “Kim Kardashian West”by Nathan Congleton is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

por María Paula Aguilar

Separándome del análisis coyuntural, en la columna de esta semana quiero analizar un tema que ha generado un interés sereno pero genuino. Hablo del involucramiento que la socialité, Kim Kardashian, ha tenido durante el último año en campañas sociales como el proyecto 90 Days of Freedom.

Dicho proyecto busca la liberación de 17 personas que cumplen condenas desproporcionadas por delitos no violentos. Y es que, más allá de la polémica generada por el hecho de que Kim haya retomado sus estudios en derecho, la controversia se ha enfocado en que su participación -de real impacto, por cierto- en favor de reformas políticas como la penitenciaria, ha tenido éxito suficiente para llegar a oídos del presidente de los Estados Unidos.

Entiendo que para muchos Kardashian está ligada únicamente a trivialidades y frivolidades, sin embargo, eso no quita que gracias a la naturaleza de su realidad y el medio en que se desenvuelve, goza de habilidades y aptitudes que muchos egresados e incluso, mismos abogados, solo podrían soñar. La abogacía y el activismo no solo se compone de conocimiento técnico, sino que, en la misma o mayor medida, necesita comunicar de manera efectiva. No se trata solo de hablar sino de generar el proceso integral de emisión que garantice empatía con el oyente y lo mas importante, con aquellos con el poder de lograr el cambio.

Este tema resurgió recientemente ya que Kim estuvo nada más y nada menos que en la Casa Blanca, junto al mismísimo Donald Trump, para discutir la reforma mencionada. No niego que la imagen de dicho encuentro pueda significar la evidencia de lo surreal que es la nueva política del siglo XXI, sin embargo, sí considero que es justamente el retrato más preciso de cómo luce y cómo será la política de ahora en adelante. Las nuevas herramientas que tenemos gracias a los avances tecnológicos han revolucionado la manera en que hacemos absolutamente todas las cosas. De la misma manera, han influenciado las dinámicas de diferentes sectores como es el caso de la política. Y es que, en la situación tan específica de la reforma penitenciaria coincidió que es un tema central en la agenda de Jared Kushner, el yerno de Trump, pero también, uno de sus asesores más importantes y con mayor injerencia.

“Entiendo que para muchos Kardashian está ligada únicamente a trivialidades y frivolidades, sin embargo, eso no quita que gracias a la naturaleza de su realidad y el medio en que se desenvuelve, goza de habilidades y aptitudes que muchos egresados e incluso, mismos abogados, solo podrían soñar”

En estos momentos todo esto ha logrado la promoción de un proyecto de ley, el First Step Act apoyado por ambas fuerzas políticas, que busca apoyar a presos a reinsertarse en la sociedad a través de capacitación para el trabajo o incluso a base de programas de tratamientos antidrogas. No obstante, el punto central como se había mencionado, es lograr que personas acusadas de delitos no violentos, puedan terminar sus condenas en casas intermedias o en arresto domiciliario. Es decir, ante este escenario en que personas como Alice Johnson, una señora de 62 años que sirve una cadena perpetua sin libertad condicional por un delito de drogas por primera vez podría ser perdonada por el presidente. Añadiendo que Estados Unidos tiene un sistema penitenciario deficiente que responde a problemáticas como sobrepoblación y racismo, lograr su discusión en el legislativo y estar tan cerca de los oídos del ejecutivo, resulta un gran éxito.

Imagen: Canva

Podrá haber detractores de la misma reforma, mismos que apoyarán su crítica en la su promotora es una mujer del espectáculo. No obstante, me queda claro que Kim irá más allá y que ella está marcando un nuevo paradigma de cómo hacer política. Como en todo, el futuro es multidisciplinario y siempre hay que echar mano de lo que se tiene y de lo que se puede hacer. Más cuando el impacto es positivo y cuando voces que no han sido escuchadas, encuentran en estos actores un altavoz y un vehículo de acción real.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s