Sociedad y Política

¿El gobierno del pueblo?

“Emisión de Voto-Elecciones 2016”by Presidencia de la República Mexicana is licensed under CC BY 2.0

por Elsa Maile Landa

Cuando estaba en la secundaría mi escuela reunió un grupo de estudiantes de todos los años y grupos. Realizó una actividad en la que nos llevaron a un salón y nos presentaron distintas propuestas de mejora para el plantel.

Recuerdo que el director nos explicó que se harían remodelaciones en el edificio y se utilizaría presupuesto para un proyecto, por lo que pedían nuestra cooperación para elegir cual. Incluso nos enseñaron maquetas de las ideas propuestas para los edificios. Después, nos pasaron una boleta de votación y cada uno marcó la opción de proyecto que más le había gustado y los introducimos en unas urnas de cartón.

Hoy pienso en esta historia no puedo recordar si nos explicaron cómo seleccionaron la muestra de alumnos y estoy segura de que no nos hablaron de costos. Quiero pensar que nuestra votación fue realizada para realmente escuchar lo que la comunidad quería y que el comité de padres realizó la encuesta antes de iniciar el proceso de cualquiera de los dos proyectos.

Imagino que a estas alturas tienen una idea de la razón por la cual mi anécdota es relevante en este momento. Me gusta pensar que este fue mi primer acercamiento a la democracia participativa. Aunque en su momento no comprendí del todo lo que estaba sucediendo, unos años después mi experiencia me facilitó mucho unas cuantas clases de teoría de las democracias

Cuando inició la idea de las democracias en las polis griegas la política estaba al alcance de todos los hombres, bueno de todos los hombres libres que tuvieran propiedades, pero la idea es que las decisiones se tomaban en las plazas y se pedía la opinión de los ciudadanos, de ahí que se diga “el gobierno del pueblo”. Todos podemos darnos cuenta de que las cosas han cambiado mucho desde entonces, empezando por el hecho de que las ciudades son mucho más grandes, ahora todas las personas mayores de 18 años son ciudadanos y, claro el hecho de que el mundo es más grande y conectado. Las decisiones que se toman son más complicadas.

“Es necesario preguntarnos si nuestro país está listo para enfrentarse al reto de una democracia más directa”

Sin embargo, también es cierto que hay formas de mantener a los ciudadanos en una posición en la que sus opiniones sean tomadas en cuenta, el mejor ejemplo de eso en la actualidad es Suiza. El sistema suizo ha permitido la creación de distintas medidas en las que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre las decisiones de importancia del país. Su constitución dicta que para cada ley que vaya a modificar artículos constitucionales se debe realizar un referéndum. También existe una clausula en la que se puede bloquear cualquier iniciativa aprobada por el congreso si en los siguientes 100 días de aprobada la ley se junta la cantidad necesaria de firmas.

En América Latina también se han dado intentos de crear democracias participativas, ese fue el caso de Venezuela en 199 bajo el mando del Presidente Chávez. Está por demás mencionar que el caso de Venezuela es un ejemplo de los problemas que se pueden generar no por la participación, si no por el descontrol y división social que pueden crecer en el país.

En Bolivia a partir de 2009 una reforma constitucional estableció la democracia participativa como forma de gobierno y dando lugar a la creación de referendos, iniciativas ciudadanas, revocación de mandato y un mayor protagonismo de las comunidades indígenas. El caso de Bolivia, por otro lado, ha demostrado las complicaciones al llevar a cabo los modelos al pie de la letra, quedándose corta en el cumplimiento de expectativas.

Tomando estos ejemplos a lo largo de la historia y sabiendo que existen dos caras en esta moneda es necesario preguntarnos si nuestro país está listo para enfrentarse al reto de una democracia más directa. Al mismo tiempo, preguntarnos si lo que estamos haciendo está dirigido realmente a conocer la opinión de la gente o es solo una forma más de reafirmar el poder de nuestro gobierno, mientras eso sea posible

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s