Sociedad y Política

Amor con juicio y sin prejuicio

“Pride Parade 2013”by GoToVan is licensed under CC BY 2.0

por Judith Romero Mejía

Una historia de rechazo y odio es la que por siglos ha rodeado a aquellos que se han atrevido a amar aquellos de su mismo sexo. 

Desde principios del siglo XVI, ser homosexual o mantener prácticas sexuales condenadas por el discurso moral impuesto por la iglesia y la corona implicaba estar condenado a muerte. Ya no hay hogueras pero hoy existe el rechazo social y de instituciones que siguen un discurso conservador. 

Ser gay, lesbiana, bisexual o trans (LGBT) en México puede motivar la exclusión, rechazo, burlas, negación de servicios y discriminación social. Ante este fenómeno de homofobia, que no respeta edad, condición social, estatus económico ni género, cabría preguntarse si a mayor visibilidad del movimiento LGBT, mayores actos de violencia criminal pueden gestarse en la sociedad.

En los últimos años el activismo de disidencia sexual en la ciudad de México ha logrado grandes avances sociales y políticos: las marchas ya rebasan las 100 mil personas y la tolerancia en muchos espacios públicos de la capital y otros estados del país se puede observar a simple vista.

” Ser gay, lesbiana, bisexual o trans (LGBT) en México puede motivar la exclusión, rechazo, burlas, negación de servicios y discriminación social”.

Por ello, año con año en el mes de junio se lleva acabo en México y en otras naciones la Marcha del Orgullo LGBT. Su objetivo es incluir el acceso a los derechos humanos, equidad, y la eliminación de todas las formas de discriminación.

La marcha es un punto de encuentro de organizaciones civiles, comités e instituciones que buscan sumar más iniciativas y programas a esa lista de logros que ha costado ¡más de 40 años! y de la cual hoy, por ejemplo, destaca el derecho al matrimonio igualitario y la existencia del Día Nacional contra la Homofobia.

Es importante que los derechos de todas y todos los ciudadanos de México sean respetados y se tenga acceso a espacios de representación social y política. La discriminación y el rechazo a la diversidad sexual siguen siendo grandes problemas en el país, sin embargo, el no saber el tamaño del problema representa una barrera para que se atienda adecuadamente entre el estado y la sociedad.

“El amor nace a la vista de la persona hermosa. Así pues, aún el deseo es universal. Y aguijonea a todos, cada uno desea algo distinto: unos desean esto y otros aquello. El amor es una de las formas en que se manifiesta el deseo universal. Y consiste en la atracción por la belleza humana” (Octavio Paz. Sin embargo, para crear una sociedad inclusiva es importante el saber respetar la diversidad de amar, así como la diversidad de vestir, de caminar, de pensar… para ti, ¿qué es el amor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s