Sociedad y Política

Estamos haciendo historia con la cuarta ola

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales

Una serie de acontecimientos han brotado de la comunidad feminista para dar paso a un hecho histórico que se sigue construyendo hoy en día: La Cuarta Ola del Feminismo.

Dentro del movimiento feminista existen las llamadas Olas, mismas que se refieren a momentos históricos cruciales que dan dirección y fuerza al feminismo. Comúnmente se reconocen 3 de ellas. La primera ola  inicia con la Revolución Francesa y, en términos muy cortos, buscaba el reconocimiento de la mujer como ciudadana con derechos. La segunda ola inicia poco después de la mitad del siglo XIX y su objetivo era el acceso de las mujeres a votar,  a la educación superior y tener mejores condiciones laborales. La tercera ola inicia en la segunda mitad del siglo XX y buscaba evidenciar las desigualdades que vivían las mujeres por cuestiones de sexo y género.

Sin existir una fecha específica, se puede calcular que el debate de la cuarta ola feminista tiene alrededor de 10 años de estar sobre la mesa; hace 5 años seguía siendo un cuestionamiento su existencia o no. Conforme han pasado los años, se han dado acontecimientos fuertes que han marcado a la comunidad feminista. Se ha despejado la duda. Para muchas de nosotras es cierto: estamos viviendo y escribiendo la cuarta ola feminista.

La discusión alrededor de este hecho va dirigido a “¿qué caracteriza a este momento de forma tan específica que representa una nueva etapa?”. Actualmente hay temas muy puntuales que nos dan la guía para entender cómo este momento preciso está dando un nuevo viraje al feminismo.

“Lo personal es político”, ese es probablemente de los emblemas que mejor representan a esta generación y esta ola. A pesar de ser una frase que se utilizaba en los años 60, buscamos hacer evidente, de forma palpable, que todas las relaciones nacen desde la conexión más íntima y próxima: la relación con nosotras y nuestro cuerpo.

Este momento está marcado por acciones transversales, que se extienden para llegar a todas las mujeres. Se defiende y practica el feminismo interseccional, la inclusión de mujeres de todas las edades, países, color de piel y clases sociales. Todo esto entendiendo que no todas mantenemos la misma lucha, aceptando que algunas gozan de más privilegios que otras, pero nunca minimizando las batallas y vidas que mantienen las demás.

Tenemos presente nuestro compromiso para feminizar la política. No solo se trata de cuántas mujeres ocupan lugares de decisión, va más hacia hacer un cambio y que las políticas públicas nazcan desde diferente espacios, desde nosotras y nuestro activismo.

“Estamos viviendo y escribiendo la cuarta ola feminista”

La sororidad es una idea de las feministas de hoy, la esperanza que la colectividad nos da es lo que nos fortalece. Hemos aprendido que el tener diferentes expectativas no nos hacen mejores que otras, hemos decidido ser hermanas antes que ser competencia.

Hemos logrado hacer convocatorias a nivel internacional para salir y tomar las calles, todas unidas por una misma causa. Marchas como la del 8 de Marzo nos hacen sentir la fuerza que esta generación tiene.

Estas muestras, más que solo momentos importantes son, en su conjunto, parte de algo muy grande. Ahora mismo estamos escribiendo historia, luchando por cambiar el sistema machista y patriarcal en el que crecimos, cambiándolo desde cómo vemos y cuidamos nuestro cuerpo, alejándonos de relaciones tóxicas que pueden lastimarnos, cuidando las unas de las otras en todo momento y decidiendo dejar las competencias tontas para unirnos en sororidad. Tomando puestos desde los cuales se toman decisiones importantes o gestionando el cambio hacia una política feminista desde el activismo. Cualquier espacio es bueno y suficiente para hacer notar que estos son tiempos donde las mujeres vamos por todo.

Donde el futuro será feminista o no será, desde ahí escribimos la cuarta ola feminista.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s