Sociedad y Política

Ni graznar sabe el ganso.

Imagen: Wikimedia Commons

por Roberto Matesanz

Estos últimos días han sido un poco tumultuosos para la esfera política Mexicana.

Primero el presidente asegura que no se presentará a la reunión del G20, haciendo ver una vez más que poco le importa la proyección en el escenario internacional que podría tener nuestro país. Optaron por enviar al -en mi opinión inepto- Secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

Lejos ha quedado los días dónde Felipe Calderón presidió este importante evento multilateral, así como la proyección que México ha venido ganando en los últimos 20 años. De ser miembros del Consejo de Seguridad con Fox, pasando por lo antes dicho con Calderón, y siendo parte importante de proyectos cómo la Alianza del Pacífico con Peña Nieto. Ahora ni a una simple reunión multilateral “de rutina” puede asistir el presidente

No sé si sea por miedo a hacer el ridículo como lo hace en las mañaneras o porque ahí no puede valerse del discurso contra la mafia del poder, ni contra el liberalismo opresor o, porque simplemente, no tiene la menor idea de lo que supone un acto de política exterior.

En segundo lugar el presidente Trump amenazó con imponer nuevos aranceles. En menos de lo que canta un gallo, el gobierno Mexicano decidió arrodillarse ante el Tío Sam para convertir a la recién nacida Guardia Nacional en una Border Patrol región 4 para mandarla a “reforzar” la frontera sur de México.

Yo me preguntó: ¿Sabe AMLO hacer otra cosa que no sea dar largas y tener reacciones de reflejo cual venado lampareado? Para todo dice “tener otros datos”, todo sigue siendo culpa de la ficticia mafia del poder. Y resulta que su “acto masivo”, o sea acarrear gente, disuadió a Trump de imponer aranceles.

Andrés Manuel dice ser dueño de su silencio cuando se le cuestiona sobre el trato secreto que hizo con los americanos. Tal vez se deba a que como su presidente favorito, Benito Juárez, igual termine por volverse ese vende patrias al que tanto asemejaba a nuestros presidentes anteriores.

Ya comenzó con el fiasco del programa migratorio. Primero que se le iba a dar recurso y trabajo a los migrantes centroamericanos y a proteger sus derechos. Ahora, que se frieguen los migrantes que ahí les va Guardia porque el amo del norte así lo requiere. Y sale con que el presupuesto del mismo, como el de todos sus proyectos también saldrá de la venta del avión presidencial. ¡Vaya que es eterno ese avión! Es la solución a todos los problemas presupuestales de México, al parecer. Eso o Andrés Manuel cree que está viviendo en la película Cheque en blanco.

No sé, tal vez esto parece un simple despotrique de mi parte pero es que de verdad no entiendo al gobierno mexicano. Ni Peña Nieto tuvo una actuación tan vergonzosa ante Estados Unidos y ante la comunidad internacional como lo está teniendo Andrés Manuel. No veo una agenda, solo reacciones viscerales y discursos vacíos.

Tal vez de verdad si se cansó el ganso, y al parecer ni graznar sabía porque esto no es la política exterior de México a la que estoy acostumbrado. A ese país equivalente al amigo de todos, que le encantaba celebrar tratados y reuniones, así como moderar foros internacionales.

Esto al parecer será cosa del pasado al parecer. Nos convertiremos en un país retraído, que no hará más que responder a manera de reflejos, mandar recados en lugar de dar la cara y crear diálogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s