Sociedad y Política

Ciberseguridad: la guerra del mundo digital

por Rodrigo González

La ciberseguridad siempre se ha visto como algo sacado de la ciencia ficción. Sin embargo, a partir de los últimos años esta área de la informática se ha vuelto cada vez más importante debido a su capacidad de protección de datos y personas, como por su alcance de destrucción.

La última década ha sido marcada por el continuo aumento de ataques realizados en contra de empresas. Casos como el de Yahoo o Equifax han dejado claro que la “protección” que dichas empresas ofrecen sobre la información sensible como correos electrónicos o números de tarjetas de crédito es, cuando mucho, un reto menor para un hacker experimentado. Esto sin mencionar el uso que estas mismas empresas le dan a nuestros datos; que claro no es ilegal per se, ya que al momento de que tu aceptas los términos y condiciones le estas dando permiso de utilizar tu información de la forma en la que mejor les convenga.

Esto les da la capacidad de vender nuestro perfil virtual al mejor postor, lo que significa que todas las fotos que alguna vez subiste, las publicaciones que compartiste y en algunos casos hasta tus conversaciones privadas son acomodadas en un paquete de información y vendidas por aproximadamente 50 dólares la persona. Pero claro ustedes ya sabían esto porque siempre leen los Términos y Condiciones de todo ¿cierto?.

La situación que se presentó con Sony en el 2014 reveló una alarmante verdad, ni las películas están seguras de un ciberataque. Varios de ustedes debieron haber visto la película La Entrevista con Seth Rogen y James Franco. Para quienes no, la película trata sobre un periodista al cual le dan la oportunidad de ir a entrevistar al presidente norcoreano Kim Jong Un. Como es costumbre para una cinta de Rogen la forma en la que “the little rocket man” (como le dice el señor Trump) es interpretado causó la ira del presidente amenazando con consecuencias en caso de que la película fuera lanzada. Sony hizo caso omiso a estas amenaza resultando, que causó en la filtración de varias de sus películas y pérdidas hasta por los 150 millones de euros.

El mundo de hoy está avanzando a pasos agigantados en cuanto a tecnología, y es claro que las necesidades para la protección y seguridad cada vez son más urgentes. Lamentablemente, ciertos paises no estan preparados para esto. En el caso de México se están empezando a crear nuevas campañas para el fortalecimiento en cuestiones de ciberataques o ciberterrorismo.

Aún estamos muy por detrás del mínimo necesario, aunque en realidad esto no es nada sorprendente, si de por si tenemos serios problemas en la seguridad convencional. Por ejemplo, la falta de policías, equipamiento y entrenamiento de algunas fuerzas de protección. Ahora ni se diga los retrasos en áreas tan nuevas como la ciberseguridad. Tendremos que esperar a ver cuál será el curso que tomará la actual administración para poder enfrentar los problemas del mundo no solo físico sino también virtual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s