Ciencia y Tecnología

¿Pagarías por respirar?

por Judith Romero

El pasado 4 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, pero es necesario que lo conmemoremos todos y cada uno de los días, en todas y cada una de las partes del planeta.

Entender los diferentes tipos de contaminación, cómo afectan a nuestra salud y cómo dañan al medio ambiente a través de la educación ambiental, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos, usar el agua de manera responsable, reducir nuestro consumo de basura, consumir alimentos libres de agrotóxicos, entre otras medidas.

Tan sólo en México, cada habitante genera alrededor de 900 gr. de residuos al día. Al año estamos generando más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. El 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto afectando el medio ambiente y la salud humana según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Como muestra, la SEMARNAT en marzo de este año dio marcha al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) con el objetivo de implementar medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire, pero estos programas y acciones públicas no serán eficientes ni suficientes sin educación ambiental y sin la participación positiva social.

En definitiva, la educación es esencial para lograr una sociedad consciente y responsable de su entorno. Es fundamental ampliar este concepto de manera que pueda incluirse como elemento indispensable de las estructuras del sistema de educación en el país, y no precisamente me refiero a incorporarlo a las escuelas, me refiero a un sistema de educación desde casa. Conservar el medio ambiente es responsabilidad de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s