Sociedad y Política

La estrategia mañanera

por Elsa Landa Maile

Mucho se ha dicho sobre las formas de comunicación del presidente López Obrador. Uno de los temas más controversiales en los últimos meses han sido sus conferencias mañaneras. Las responsables de dictar la agenda de gobierno y, en teoría, de los medios de comunicación.

La “táctica de transparencia” que nuestro presidente tiene para mantener esa “conexión” con el pueblo que tanto lo ha caracterizado.La pregunta en este momento sería ¿Qué está logrando el presidente con esta estrategia? Y sobre todo, ¿Qué está arriesgando el gobierno? Pensemos.

En primer lugar, las mañaneras están cumpliendo con su función fundamental: mantener al presidente en las noticias y en las discusiones diarias de manera constante. México se detiene una parte del día hablando y discutiendo sobre lo que dijo o no dijo el presidente. Sus anuncios en cuanto a programas sociales inclusive han logrado que una gran cantidad de la población se sienta apoyada por el presidente y su gobierno.

En el mismo sentido se ha convertido en un mandatario “revolucionario y abierto” que permite la interacción directa con reporteros y que da explicaciones -no siempre lógicas- a las inquietudes de la gente y de los medios. Tenemos a un presidente y un gabinete que está todos los días puntualmente a las 7 de la mañana a pesar de la situación y de las horas de sueño que alegan no tener.

Sin lugar a dudas uno de los más grandes logros ha sido la capacidad que estas conferencias dieron a AMLO para controlar posibles crisis como lo fue el desabasto de gasolina y la explosión de Hidalgo. Nuestro presidente salió a hablar como todos los días a las 7 de la mañana con una idea de las estrategias a seguir y sin modificar de manera importante su discurso. Su acercamiento constante a la gente permitió que se trataran diferentes temas sin que esto pareciera una pura maniobra de manejo de crisis.

En cuanto a las posibles consecuencias negativas de salir todas las mañanas ante los medios de comunicación, la más comentada hasta el momento es el desgaste del pueblo y los medios ante una figura que comienza a perder la seriedad propia de su puesto. Es una realidad que, a pesar de seguir siendo tema de conversación, los medios han dejado de lado el protagonismo del presidente, convirtiendo su conferencia más en un evento protocolario y con importancia para la sociedad; esto a solo unos meses de la toma de protesta.

Otro de los temas importantes es la falta de preparación del presidente y de algunos de sus invitados para presentar los temas. En más de una ocasión nos han dejado con información vaga no solo sobre las estrategias, sino también sobre las cifras y las medidas que ya se han tomado. De nada nos sirve una conferencia matutina en la que nos hablen “por encimita” de lo que ellos quieren hablar y no nos puedan brindar información útil y fidedigna sobre lo que pasa en el país.

El punto que más me preocupa en lo personal sobre lo que ha sucedido en las conferencias de López Obrador es su constante falta de juicio. Sus bromas para desacreditar la opinión de sus opositores, la forma en la que sigue culpando a los gobiernos anteriores como si esto fuera un mitin de campaña y sobre todo la forma en la que divaga de los temas dejando en tela de juicio su capacidad, no solo para hablar en público, sino para gobernar a un país como lo es México.

Podemos decir que las mañaneras de AMLO dan de qué hablar, pero lo que no queda claro es si estamos hablando de lo que debería ocupar al país en estos momentos y sobre todo si lo estamos tratando con la seriedad necesaria. A mi manera de ver las cosas, lo único que queda claro es que las conferencias están fallando en su propósito de brindar transparencia y, probablemente terminarán por fallar también como medio de propaganda. AMLO está jugando con fuego otra vez.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s