Sociedad y Política

Siria 360

por Franco Escobar

“Bienvenido a Siria. Un lugar en donde la gente vive con miedo al cielo”, nos dice una voz cuando entramos en esta pagina de realidad virtual. Miedo al cielo porque de ahí vienen las bombas de barril que destruyen las ciudades y asesinan gente. Te invito a que des click en el link al pie de esta columna y explores el sitio web, sus videos y fotos en 360 grados para conocer un poco más de la realidad que aún se vive en este país.

Lo primero que vemos es una bomba de barril que cae en la ciudad de Daraya, Siria, para probar que hay falsedad en las declaraciones hechas por el presidente Bashar al-Assad (quien asegura que estas bombas no están siendo utilizadas). Estas bombas son muy controversiales porque, al explotar, disparan pedazos de metales, gases y otros objetos de manera caótica. Básicamente son una bomba molotov mucho más grande, letal y destructiva. Por lo tanto, es un arma que no tiene precisión y es difícil apuntar a objetivos en concreto. Su uso normalmente tiene la intención de generar destrucción y caos en un área en la que los individuos allí presentes frecuentemente pierden la vida, resultan gravemente heridos o terminan enterrados debajo de los escombros en las calles. Es un arma ilegal incluso en tiempos de guerra.

“El conflicto sirio se desató fuertemente en el año 2011 y desde entonces el caos se ha extendido por todo el país”

En seguida se nos muestran imágenes de edificios derrumbados por las explosiones, escuelas en ruinas y abandonadas, y civiles que aún transitan por las calles buscando sobrevivir. Las bombas de barril han caído en hospitales, escuelas y hogares de personas que no estaban involucradas en el conflicto. Niños, mujeres y ancianos han sido víctimas de estos ataques y quienes llegan a sobrevivir enfrentan dificultades para conseguir comida, educación, refugio y una vida cercana a lo normal. Una de cada 5 escuelas en Siria ha sido dañada, destruida o está siendo usada como refugio. Otras escuelas han sido construidas improvisadamente bajo tierra, para poder continuar con la educación de los niños mientras están en un lugar a salvo.

Más adelante, podemos ver una foto de los “cascos blancos”. Ellos son civiles que voluntariamente han decidido no portar ningún tipo de armas y convertirse en héroes que ayudan a todos los heridos víctimas de los bombardeos. Cada vez que cae una bomba de barril de los cielos, son ellos quienes van al rescate de cualquier persona en peligro. Como las bombas, sin discriminar, ellos salvan las vidas de rebeldes, militares, civiles, niños y niñas. Actualmente son un símbolo de paz y esperanza en este país, mientras se espera pacientemente el final de este conflicto.

El conflicto sirio se desató fuertemente en el año 2011 y desde entonces el caos se ha extendido por todo el país. Las bombas de barril son el arma que causa la mayor cantidad de muertes de civiles inocentes. Por ejemplo, estas bombas causaron directamente que alrededor de 2,000 hombres, mujeres y niños perdieran la vida en el año 2015.

Nota: El sitio web fue creado por Amnistía Internacional, en colaboración con activistas en Siria y la compañía Lamba Media Production.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as:

1 reply »

  1. Es dificil de creer que a pesar de toda la evolución humana podamos admitir vivir estas experiencias para darnos cuenta de la igualdad que representamos como raza sobre el planeta. Mostrar estas realidades bajo el ojo joven que representas como una generación ayuda a reflexionar que aún podemos modificar nuestra dirección evolutiva. Me agradó mucho tu publicación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s