Sociedad y Política

La extrema derecha: el enemigo infiltrado en la Unión Europea

por Nicole Schmidt

La guerra, el conflicto y la desarmonía fueron una constante en Europa durante siglos. Hace apenas unas décadas, se pensó que para poner fin a esta situación era necesario integrar al continente de tal manera que la paz se hiciera de un lugar en el complicado entramado político europeo.

Así, con esta ambición, la Unión Europea (UE) emergió como un prototipo único de integración y coordinación regional, el cual se ha institucionalizado y profundizado con el paso del tiempo desde lo político hasta lo económico, desde lo migratorio hasta lo fiscal. Este proyecto que fue tan elogiado en un inicio, tan promisorio en sus objetivos y tan efectivo para pacificar al continente se ve hoy en grave peligro.

La UE se enfrenta al renacimiento de sus peores fantasmas: la xenofobia, el profundo nacionalismo, el proteccionismo, el aislacionismo; se enfrenta al resurgimiento amenazante de la extrema derecha.

Actualmente, los ultras han reforzado su presencia en Francia, Alemania, Italia, Hungría, Polonia, Dinamarca, Austria, Suecia, España… Y la lista continua. A pesar de su profundo euroescepticismo, la extrema derecha ya no se conforma con ganar fuerza en los gobiernos nacionales, sino que busca infiltrarse en las instituciones europeas y debilitar la gobernanza supranacional desde sus entrañas.

Se estima que en las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo de este año los ultraderechistas podrían lograr entre el 20% y el 35% de los escaños. Esto significa que buen porcentaje de la cuota de poder dentro del PE podría quedar en manos de un grupo cuya visión de la Unión Europea es, por decir lo menos, pesimista y cuyo principal objetivo es estropear su funcionamiento y obstaculizar el alcance de sus acciones.

” La naturaleza misma del ultraderechismo carga consigo una marca nacionalista muy profunda que lo distancia de corrientes similares”

A pesar de que el antieuropeísmo ha estado presente en el PE desde hace 35 años, hasta la fecha ha sido incapaz de constituir un grupo parlamentario serio y unificado. La naturaleza misma del ultraderechismo carga consigo una marca nacionalista muy profunda que lo distancia de corrientes similares y le impide encontrar puntos de encuentro para generar alianzas sólidas. Sin embargo, por primera vez en la historia del PE, todo indica que los ultras se perfilan con capacidad de formar un bloque parlamentario influyente y disruptivo.

Bajo el aparente liderazgo de Matteo Salvini y lo icónico de Marine Le Pen, las corrientes de extrema derecha europea han logrado generar cierta unidad para perseguir un mismo objetivo en las próximas elecciones europeas: “ganar y cambiar a Europa”. Así, las elecciones en puerta cuentan con un considerable potencial de dejar como herencia una legislatura en la que, por primera vez, los ultras logren ir más allá de sus furibundos discursos y traducir sus agendas en acciones concretas.

El ultraderechismo podría ganar la oportunidad este próximo 23 a 26 de mayo de ser finalmente incisivo, contundente y transformador en el panorama político europeo.Si antes se buscaba que la UE fuera más que la suma de sus partes, hoy ese objetivo es cuestionado por los europeos más escépticos.

La extrema derecha ha logrado ir sembrando la idea entre la opinión pública que seguir fortaleciendo a la UE es un camino hacia la inseguridad, un golpe bajo a la soberanía nacional y un peligro para la libertad individual. Hoy los europeos están optando ya por el rechazo al migrante, por las fronteras seguras, por la supremacía de lo doméstico y el repudio a lo supranacional.

En los próximos años podríamos presenciar una reversión en el proceso de integración europea y un alejamiento de los principios que en un inicio le dieron vida. En los próximos años el auge de la extrema derecha podría causar que la UE deje de ser como la conocemos ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s