Sin categoría

Tu lavadora y los micro-plásticos en el océano

por Franco Escobar

El plástico en los océanos es un problema grave. De hecho, quiero compartir seis datos que reflejan la gravedad de este asunto:

  1. 40% del plástico producido en todo el mundo se utiliza solo una vez y luego se desecha.
  2. Reciclamos menos de una quinta parte de todo el plástico producido.
  3. El consumidor promedio en Estados Unidos utiliza una bolsa al día. Mientras que en Dinamarca utilizan solo 4 bolsas al año.
  4. Casi la mitad de todo el plástico que hemos generado, lo hemos producido desde el 2000. Es decir, nos tomó 19 años producir la misma cantidad de plástico producido en toda la historia de la humanidad.
  5. Se venden casi un millón de botellas de plástico cada minuto en el mundo.
  6. Se estiman hasta 46,000 piezas de plástico por cada milla cuadrada de los océanos.

Ahora bien, a pesar de lo complicado que será solucionar el problema de estos objetos en los océanos, hoy quiero hablar sobre los microplásticos. Los microplásticos son objetos que miden menos de 5 milímetros y que se generan cuando un objeto más grande se rompen en pedazos (como un tenedor desechable), o como parte de productos cosméticos y textiles. A los microplásticos que vienen de nuestra ropa se les conoce como microfibras (que son pequeños hilos o hebras sintéticas).

¿Alguna vez has notado en tu toalla, en algún suéter o playera pequeños hilos sintéticos que se desprenden después de usar la lavadora? Pues estas fibras, al caerse, se mezclan con el agua y van directamente de tu lavadora hacia el océano. La mayoría de la ropa producida hoy en día se compone de materiales como el nylon, acrílico, poliéster u otros sintéticos derivados del plástico. Y es así por que es muy barato para la industria.

            Las estimaciones varían, pero se calcula que cada vez que utilizas tu lavadora se desprenden alrededor de 700,000 microfibras de plástico. Hay otras estimaciones más conservadoras que ésta, pero si pensamos en el total de lavadas por día en todo el mundo, la cifra se multiplica hasta un total de micropartículas que a mí me resulta incomprensible.

            Por otra parte, hay muchas secadoras que tienen un filtro especial para atrapar la pelusa. Pero generalmente las lavadoras no tienen este filtro y, por ello, toda el agua que usan se lleva consigo miles de microfibras plásticas. Muchas plantas de tratamiento en las ciudades tampoco están diseñadas para capturar estas micropartículas y, por lo tanto, no pueden evitar que lleguen a los océanos. Además, es complicado estimar en realidad qué parte del total de microplásticos en los océanos viene exclusivamente de nuestras lavadoras y productos textiles, pero algunos estudios calculan que es un 35%.

            Quizás tu no creas en el cambio climático, pero aún así este problema debería preocuparte. Resulta que estas micropartículas terminan siendo comida para plancton. El plancton, ya con plástico en su organismo, se convierte en alimento de algún pez o cangrejo. Hasta que eventualmente un pescador lo agarra y te lo vende en el mercado sin saber que está contaminado. Algunas estimaciones aseguran que ingerimos en promedio alrededor de 5,800 micropartículas sintéticas al año, aunque aún desconocemos las consecuencias que ésto pueda implicar.

            Es alarmante saber que se han detectado estas partículas tanto en el plancton de la superficie marítima, como en fauna que habita en la Fosa de las Marianas (el lugar más profundo del mundo). Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué se puede hacer? Por una parte, si tienes el dinero para comprarle un filtro especial a tu lavadora, por ahí podrías empezar. Sin embargo, ésto puede ser caro y entonces la segunda sugerencia es separar tu ropa para poder identificar aquellas prendas que fueron producidas con materiales sintéticos. Una vez separadas, solo queda tratar de lavarlas menos a menudo y, por supuesto, comprar de manera consciente en el futuro tratando de evitar estas prendas hechas con derivados del plástico.

Fuentes:

National Geographic. (2018). Fast facts about plastic pollution.

https://news.nationalgeographic.com/2018/05/plastics-facts-infographics-ocean-pollution/

Vox. (2019). More than ever, our clothes are made of plastic. Just washing them can pollute the oceans.https://www.vox.com/the-goods/2018/9/19/17800654/clothes-plastic-pollution-polyester-washing-machine Vox – Video: https://www.youtube.com/watch?v=beUhzQAkanM

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s