Sociedad y Política

Ser mujer en Twitter

por Franco Escobar

El debate sobre la equidad de género y el feminismo han estado por todas partes recientemente. Hablamos sobre graffitis en las calles, la despenalización del aborto, la prevención de la violencia, y mucho más. Según el INEGI, la realidad que vive México es una en la que el 44% de las mujeres de 15 años en adelante han sido agredidas por su pareja actual, o la anterior, a lo largo de toda su relación y en repetidas ocasiones. Sin embargo, los muchos problemas de género existen también en la realidad virtual.

Según un estudio de Amnistía Internacional en el que se usó machine learning para analizar las interacciones de 778 mujeres periodistas y funcionarias públicas en Twitter, 7.1% de los tweets que recibieron en un año tenían contenido abusivo o problemático por el hecho de ser mujeres. Ésto es un total de 1.1 millones de mensajes agresivos en el año, que equivale a un tweet agresivo cada 30 segundos para todo el grupo. Los resultados del estudio aplican únicamente para el Reino Unido ¿Pero cómo crees que saldrían los resultados del mismo estudio realizado en México?

            Un tweet abusivo es aquél que promueve la violencia basada en el género, orientación sexual, raza, religión, u otras categorías. Son tweets en los que se amenaza con dañar la integridad física de la persona, o desear hasta su muerte. Ejemplos: “¿Por qué no te mueres perra @…?”, o “Mejor cuídate la espalda @…, voy a violarte y poner el video en internet… LOL.”

            Un tweet problemático contiene mensajes hostiles, pero no amenazas ni deseos de daño físico. Sin embargo, aún promueven estereotipos y tendencias violentas. Ejemplo: “Sé una buena niña y regresa a la cocina para lavar los trastes @… ”.

            Las mujeres asiáticas y latinas fueron 34% más propensas a ser víctimas de estos tweets, que las mujeres blancas. Mientras que las mujeres negras fueron un 84% más propensas. A aquellas que reportaron estos mensajes, muchas veces Twitter les respondió que el contenido no violaba necesariamente las normas y condiciones de la red social.

            Ésto es un problema grave. A inicios del 2019, Twitter reportaba tener alrededor de 126 millones de usuarios activos al día. Casi la misma cantidad que tiene México de habitantes como país. Sin embargo, en las redes sociales se tiene la libertad de decir cosas que no siempre se pueden decir en las calles, intensificando y multiplicando los abusos y agresiones.

Ahora bien, aunque Twitter censure dicho contenido, debemos entender que la solución está en nosotros, porque hay gente real escribiendo estos mensajes. Y debemos dejar de pensar en la mujer golpeada como el problema, empezando a percibir al hombre golpeador como su origen. Es cierto que cosas como el acoso sexual o la violencia doméstica son vistos generalmente como problemas de las mujeres. Pero no. Son problemas causados mayoritariamente por los hombres, mismos que victimizan tanto a mujeres como a otros hombres.

Tenemos que entender que no es una batalla entre sexos, pues el mismo sistema que produce a hombres que abusan de las mujeres, también produce a hombres que abusan de otros hombres y hasta de niños. Nos toca a nosotros reconocerlo, sin aceptarlo y hacer algo para cambiarlo. Y es un hecho, hacen falta más hombres preocupados por la equidad de género y que se identifiquen o involucren en el debate.

Nota: Al pie de este artículo puedes encontrar el reporte de Amnistía Internacional, un video de un TED talk que habla sobre la falta de hombres en el debate de género, un reporte del INEGI sobre la situación en México, y un artículo del Washington Post sobre la cantidad de usuarios de twitter en la actualidad.

Fuentes y recursos:

Reporte Amnistía Internacional:

TED talk – Jackson Katz: “Violence against women – it’s a men’s issue): https://www.ted.com/talks/jackson_katz_violence_against_women_it_s_a_men_s_issue/transcript?language=en

INEGI: “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de Noviembre)”: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2017/violencia2017_Nal.pdf

Washington Post. “Twitter reveals its daily active user numbers for the first time”. https://www.washingtonpost.com/technology/2019/02/07/twitter-reveals-its-daily-active-user-numbers-first-time/?noredirect=on&utm_term=.679cc5d4b580

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s